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el marco del proyecto Bicentenario, que
devenga en un
Instituto Pedagógico
en el Campus Gómez Millas
, a partir
de la experiencia del Depto. de Estudios
Pedagógicos. “Este Instituto, anclado en
nuestra Facultad, tendría un Consejo
Directivo interfacultades e interdiscipli-
nario muy activo y estaría abierto a la in-
vestigación, el postgrado y la extensión”.
La prof. Góngora suma aprehensio-
nes respecto a las consecuencias
institucionales de una orgánica
como la propuesta por Rectoría:
“Tendría
un poder cercano a una vice-
rrectoría o mayor aún” y “una capacidad
de influir en el curriculum de otras Fa-
cultades con alcances no claramente
previsibles”. Radica sus temores en la
experiencia de la Facultad de Educación
creada a fines de la década de 1960: “Re-
dundó, más que en un fortalecimiento
de la investigación en Educación, en una
competencia permanente por el núme-
ro de asignaturas que los estudiantes
deberían tomar en una y otra Facultad”.
A su juicio, las facultades como orgáni-
ca “tienden a encerrarse en si mismas”.
“No creo que en una posible Facultad
de Educación fuera fácil admitir, sin más,
la existencia de proyectos surgidos en
otras unidades; serían casi inevitable-
mente considerados como proyectos
paralelos y en competencia, no en co-
laboración”.
Agrega que en el DEP se trabaja por la
formación de un “profesor crítico” y por
“no concebir al profesorado como ‘téc-
nicos de la educación’ que deben apli-
car de manera acrítica un curriculum y
unos estándares que dicta el Ministerio”.
La decana Góngora indicó que aún está
pendiente acordar con Rectoría la meto-
dología para zanjar estas discrepancias.
Sin embargo cree que “efectivamente el
Rector se ha abierto últimamente a par-
ticipar en distintos encuentros, también
con grupos de estudiantes y hemos
podido avanzar en las conversaciones
sobre algunos posibles modelos de tra-
bajo conjunto, considerando en particu-
lar el modelo de trabajo del Proyecto
Bicentenario”.
Senadores Universitarios opinan
Senadora Leonor Armanet, presi-
denta de la Comisión Docencia:
“En-
tre los aspectos necesarios a considerar
y que surgieron en todas las instancias
de la Comisión están cuál es la institu-
cionalidad del proyecto, cuál será su
infraestructura, qué recursos materiales
y humanos involucra y cómo va a estar
cautelado el proceso de instalación y de
consolidación. Este es uno de los temas
críticos, porque en algunos actores in-
volucrados encontramos resistencia al
cambio o rasgos de sentirse excluidos.
Vemos dos posturas contrapuestas que
implican una decisión. Algunos piensan
que debiera haber una Fac. de Educa-
ción, que implica darle una relevancia y
un
ethos
especial, y hay otro grupo que
considera que hay otras estructuras que
pudieran acoger a este proyecto”.
Senador Rodrigo Uribe, integrante
dela Comisión Docencia:
“Una facul-
tad interdisciplinaria no es menor, bási-
camente porque tenemos inercia en los
profesores que hemos trabajado toda
la vida bajo el formato más bien de isla.
No porque se forme una nueva facultad
va a ser
per se
interdisciplinaria. Hay que
hacer una gestión del cambio organi-
zacional muy importante. En segundo
lugar, hay un desafío de recursos suma-
mente importante y, tercero, un desafío
de generar proyecto académico”.
Senador Francisco Martínez, pre-
sidente de la Comisión Ad-hoc de
Educación:
“El tema político es lo que
ha causado mas dificultad (…) Más allá
de si es Facultad o no, hablemos de la
distribución de poder político y quien
administra ciertos espacios de la Univer-
sidad. Debiéramos colaborar en generar
formas de institucionalidad. Sea escuela
o sea lo que sea, cómo participan los
académicos, como habitan los dos luga-
res, ¿reciben los mismos derechos políti-
cos? Cualquiera sea la forma que tenga,
cómo construimos la institucionalidad
para que todos los que quieran partici-
par participen”.
Iniciativas de formación de profesores e
investigación relacionada, existentes en la U.
de Chile:
-1994, Programa de Formación Pedagógica,
de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
para profesores de enseñanza media. En
2007, se crea el Departamento de Estudios
Pedagógicos.
-Centro de Investigación Avanzada en
Educación, creado en 2006, uno de los dos
centros multidisciplinarios de excelencia con
los que cuenta hoy el país.
-Programas de Magíster en Educación,
impartidos desde la Facultad de Ciencias
Sociales.
-Carrera de Profesor de Enseñanza Media
en Física y Matemática, de la Facultad de
Ciencias, que en 2005 inaugura un modelo
colaborativo con el Departamento de Estudios
Pedagógicos.
-Programa de Educación Parvularia y
Formación Básica Inicial de la Facultad de
Ciencias Sociales.