[2]
Sorpresa sobre oferta
de Diploma
Por HiramVivanco,
SenadorUniversitario
tecedentes reglamentarios y académicos
relativos al tema en comento, esto es, los
diplomas que otorga la Universidad.
De acuerdo con la información oficial,
nuestra casa de estudios ofrece dos tipos
de diplomados: de postítulo y de exten-
sión. Ambos a través de sus Facultades e
Institutos, suficiente garantía de calidad.
El ‘Diploma en inglés’ no aparece en nin-
guna de las dos nóminas.
Desde la perspectiva pedagógica, me pa-
rece inaceptable que quienes imparten
las clases no sean en su totalidad espe-
cialistas, de acuerdo con la información
que encontramos en
-
tacion-icenter.com/diploma-ingles/.
Esto cobra mayor relevancia cuando la
Universidad está empeñada en revalori-
zar la profesión docente.
Es preocupante que un Diploma lleve el
respaldo de la Universidad de Chile sin
que ella tenga directa intervención en su
impartición.
Nos inquieta que no se recurra a las unida-
des académicas especializadas para que
al menos entreguen su opinión acerca de
actividades de su ámbito. Recordemos que
nuestro Estatuto, en su Artículo 40º, señala:
Los Departamentos son unidades acadé-
micas básicas, pertenecientes a una Facul-
tad, que generan, desarrollan y comunican
el conocimiento científico, intelectual o ar-
tístico, en el ámbito de una disciplina”.
Pareciera ser que se hace necesario regla-
mentar este tipo de cursos para cautelar
su calidad, respetar los ámbitos de las dis-
ciplinas, evitar que se afecte el prestigio
de nuestra institución y hacer uso eficien-
te de su potencial académico.
Queremos una Universidad de Chile inte-
grada y sinérgica. El Senado Universita-
rio, desde su instauración, ha pretendido
contribuir a la consecución de esta meta.
Es ésta la motivación de los comentarios
que presento en esta oportunidad.
Debate Universitario
Publicación oficial bimensual
del Senado Universitario
Año 1, N°2. Noviembre de 2012
Universidad de Chile.
Comité Editor: Mesa Senado Universitario
Edición General: Rocío Villalobos, Encargada de Comunicaciones Senado Universitario.
Periodistas: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos
Colaboradores: Fernando Molina, Damaris Torres.
Diseño y Diagramación: César Ramírez
Fotografías: Rocío Villalobos, Pablo Madariaga (DIRCOM), Bárbara Fuenzalida.
Pareciera ser que se hace necesario reglamentar este tipo
de cursos para cautelar su calidad, respetar los ámbitos de
las disciplinas, evitar que se afecte el prestigio de nuestra
institución y hacer uso eficiente de su potencial académico”.
Hace algunos días me llegó un
mensaje de u-cursos en que se
anunciaba el ofrecimiento de
un 'Diplomaen inglés' porparte
de laUniversidaddeChile.
Lo curioso es que la entidad que lo ofrece
es el Departamento de Pregrado de la Vi-
cerrectoría de Asuntos Académicos y no
la unidad académica que en nuestra Uni-
versidad se ocupa de estos asuntos, esto
es, el Departamento de Lingüística de la
Facultad de Filosofía y Humanidades, que
imparte una Licenciatura en Lengua y
Literatura Inglesas y un Magíster en Lin-
güística con mención en Lengua Inglesa.
Este aviso me causó sorpresa y preocupa-
ción por cuanto, hechas las averiguacio-
nes del caso, nadie en el Departamento
de Lingüística ni en la Facultad sabía del
ofrecimiento de este curso.
Este hecho me llevó a revisar algunos an-
Si desea comentar esta columna, hágalo
en
Si desea participar de esta sección,
envíenos sus columnas a
,
en formato de texto, con un máximo de
2000
caracteres.