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Prof. Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario:
"
Hay que redefinir el
concepto de Campus
en la Universidad y
hacerla menos
conservadora"
-06
de agosto
Como ejemplo, planteó la idea de potenciar un mega cam-
pus en la zona sur de Santiago, ubicado en una de las co-
munas con altos índices de delincuencia y problemas, por
lo que esta unidad podría ser de gran ayuda a la población.
Juana María Sancho, aca-
démicaUniversidaddeBar-
celona:
El desafío actual de
la educación es ayudar a
formar hombres y mujeres a
la altura de su tiempo”
– 10
de septiembre
A los alumnos se les conecta cuando se
les propone investigar temas apasionan-
tes, cuando se le parte de sus propios
saberes, cuando se les respeta como in-
dividuos. (…) La gente aprende cuando
se renueva emocional y cognitivamente.
Cuando conecta lo que trabaja en la clase
con lo que sucede en su vida cotidiana”.
Bernardo González, pro-
fesor del Departamento
de Estudios Pedagógicos:
"
La educación cívica fomen-
ta las buenas prácticas de-
mocráticas"
- 01
de octubre.
Desde la dictadura el ramo de Educación
Cívica se convirtió en “una especie de for-
mación de derechos, más bien una técnica
jurídica. Eso semantiene hasta que entra en
vigencia la reforma educacional de los años
’90,
la cual ha afectado durante 20 años al
sistema educativo, invisibilizando el tema.
(…)
Es uno de los grandes costos de esta
transición a la democracia, porque todo
acto curricular que implica poner temas
fundamentales para la formación de los su-
jetos y para el desarrollo políticode éstos, es
un acto intencionado políticamente y tiene
orientación ideológica. Ningún proyecto
educativo de ningún país es aséptico”.
Mirentxu Anaya, Directora de
Política Educativa de Educa-
ción2020: “Esdistintounalcal-
de que impone un programa,
a un candidato que construye
un programa desde las necesi-
dadesde laciudadanía”
- 29
de octubre
En esta campaña sostuvimos que es una
responsabilidad del alcalde la educación
pública de nuestro país, quizás el día de
mañana se propondrá una ley donde se
desmunicipalice, pero de aquí a cuatro
años más el alcalde es el responsable, en-
tonces debe tener la voluntad y la respon-
sabilidad política de poner a la educación
en primer lugar. (…) Un buen alcalde no
deja que los estudiantes se vayan de la
educación pública, por el contrario, los
retiene. Los retiene con políticas claras y
concretas de captación y aumento de ma-
trículas”.