Year 8, Number 30, October 2005

 

Diagnóstico imagenológico del tromboembolismo pulmonar agudo. October 2005.
Article N° AJ30-6

 

 

Conclusiones


El TEP agudo es una enfermedad frecuente con presentación clínica poco específica, alta morbi-mortalidad y varias opciones terapéuticas. Es deseable llegar al diagnóstico definitivo apelando precozmente a modalidades no invasivas ampliamente disponibles, confiables, fáciles de realizar y con adecuada relación costo-efectividad. Hasta el momento no existe un único método diagnóstico no invasivo extremadamente exacto.

Del punto de vista imagenológico, el CP representa un procedimiento de elevada sensibilidad permitiendo descartar TEP cuando es normal, mientras que los estudios de alta probabilidad autorizan la instauración de tratamiento anticoagulante. Se muestra eficaz en la mayoría de las circunstancias clínicas, aunque a expensas de un número relativamente alto de resultados "indeterminados". Algunos refinamientos del método tales como la incorporación de la técnica de SPECT y el uso de radioaerosoles de partículas ultrafinas para estudios de ventilación parecen mejorar el desempeño diagnóstico por lo cual debería generalizarse su empleo. La interpretación de los estudios de V/Q debería además simplificarse reconociendo como TEP, en el contexto clínico apropiado, cualquier defecto de perfusión con ventilación conservada, reportando así la mayor parte de los estudios como "positivo" o "negativo" y minimizando la proporción de resultados indeterminados.

La TACH es un método altamente específico y generalmente eficaz aunque limitado por factores dosimétricos, condición del paciente y sensibilidad discutible para detección de microembolias. Su desempeño diagnóstico en relación al CP no ha sido adecuadamente estudiado tomando en cuenta la optimización de los métodos isotópicos, en particular el uso de SPECT, sino que en general se ha medido contra estudios planares clásicos lo cual representa una comparación tecnológicamente desigual.

Para lograr una eficiencia óptima, la elección de la prueba diagnóstica inicial debe estar guiada por una evaluación clínica adecuada de la probabilidad pre-test y por las características del paciente que puedan influir sobre la eficacia y seguridad del método. El algoritmo más apropiado dependerá de la disponibilidad de los diferentes procedimientos, del costo relativo de los mismos y, fundamentalmente, de la experiencia de los operadores, además de la condición clínica particular del paciente (edad, capacidad de colaboración, existencia de patología asociada). Este enfoque pragmático selectivo permitirá un diagnóstico positivo o excluyente de TEP con razonable exactitud y cumpliendo un mínimo número de pasos.

 


Resumen | Abstract | Introducción | [Eficacia de los métodos diagnósticos para el TEP] | Conclusiones | Referencias | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile