Memoria 2015 - 2017 Dirección de Bienestar Estudiantil - Universidad de Chile

| 12 Memoria DBE 2015 | 2017 Los cambios en los perfiles del estudiantado, la creación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), y la implementación de una nueva política de financiamiento estudiantil, condujeron a un nuevo enfoque del bienestar. Éste evidenció la necesidad de alinear los programas de apoyo a las trayectorias académicas, relevar el carácter formativo de los beneficios estudiantiles y articular un sistema de soporte financiado por el Fondo del Programa de Atención Económica (PAE). Todo lo anterior exigió una renovación de los roles y tareas del equipo de profesionales que integran la Dirección de Bienestar Estudiantil, desarrollándose hitos como los descritos a continuación: Estabilización y consolidación presupuestaria Aseguramiento y universalización del “Piso Básico Garantizado” Programa de Residencia Universitaria El nuevo plan de desarrollo de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) requirió el reordenamiento de los procesos administrativos y de gestión de los programas. Lo anterior, con el objetivo de estabilizar y proyectar las asignaciones y los costos, consolidando así el presupuesto asociado. Para ello se avanzó en: * Caracterización del estudiantado para optimizar la asignación de beneficios transversales y focalizados (Capítulo 3). * Implementación de un riguroso sistema de control presupuestario, que incluye la creación de una Unidad de Gestión y Proyectos. * Mayor involucramiento y coordinación de la Dirección de Bienestar Estudiantil en los procesos de alto impacto en la gestión financiera Institucional. * Participación en proyectos para el financiamiento de nuevos programas de apoyo a la trayectoria estudiantil. La innovación en los modelos de gestión y de los procesos administrativos han contribuido al desarrollo de sistemas de apoyo más eficientes, sostenibles y articulados con la oferta pública a la cual complementan. En línea con el nuevomodelo de soporte estudiantil, concebido para enfrentar los desafíos institucionales de los próximos años, se redefinieron - estratégicamente y en base a evidencias - el conjunto de criterios y procesos de asignación de los programas financiados a través del Fondo del Programa de Atención Económica (PAE) 9 . Entre los beneficios que sustenta el PAE se encuentra la Beca de Apoyo Económico (BAE), a través de la cual se asegura un aporte en dinero de libre disposición a todos aquellos estudiantes que hoy son titulares de Gratuidad, y que hasta el 2016 cumplían con el perfil para adjudicarse la extinta Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES). De esta forma, la Universidad garantiza un nuevo “piso básico” que da cuenta de la voluntad institucional de coordinar los apoyos estatales y los beneficios internos, avanzando en la generación de condiciones más equitativas para la inclusión en la vida universitaria. El nuevo perfil del estudiantado gatilló la renovación y ampliación de instrumentos de apoyomás flexibles ymejor articulados entre sí, que enfatizaran la función formativa de los beneficios. Ejemplo de este esfuerzo es el renovado Programa de Residencia Universitaria, alineado con la trayectoria académica. El aumento de lamatrícula de estudiantes procedentes de regiones, y las limitaciones estructurales en la oferta de plazas en las Residencias Universitarias, impulsó la revisión y actualización de su Reglamento. Lo anterior, ajustando los requisitos de postulación, permanencia y egreso de las y los residentes a la creciente demanda, y también a los aprendizajes institucionales sobre los cambios en sus requerimientos. De esta forma se produce una nueva articulación entre los tres beneficios asociados a la residencia administrados por esta Dirección –Residencias Universitarias(para jóvenesdeprimeratercerañodecarrera),BecadeResidencia Interna (para curso superior), y Beca de Residencia SIPEE -, favoreciendo la autonomía a medida que el estudiante se acerca a los últimos años de carrera. El 2013 un 8,36%de los matriculados en primer año provenía de regiones distintas a la RM, mientras que el 2017 la cifra aumenta a un 21.47%. Capítulo 2. Hitos de la gestión 2015-2017 9 Más información en www.uchile.cl/dbe/pae.

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