Memoria 2015 - 2017 Dirección de Bienestar Estudiantil - Universidad de Chile

| 13 Memoria DBE 2015 | 2017 Capítulo 2. Hitos de la gestión 2015-2017 Se espera que en los próximos meses comience la construcción del cuarto Hogar “Erasmo Escala”, que funcionará como residencia mixta y auto gestionada para cerca de 50 estudiantes. En cuanto a la distribución por género, se avanzó en el aumento de la cobertura en línea con la representación de mujeres en la matrícula de pregrado: Año Total de vacantes Residencias Universitarias Total de Becas de Residencia Interna entregadas Total de Becas de Residencia SIPEE entregadas Total de asignaciones por el Programa de Residencias 2015 120 14 70 204 2016 120 15 91 226 2017 120 37 111 268 2018 126 10 67 71 11 264 Vacantes y becas Asignaciones 10 Se espera la validación de tres nuevas vacantes por parte de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI). 11 Fundación Luksic cambia proyecto de entrega de sus aportes. Año Residencia SIPEE Residencia Interna Residencia Universitaria Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino 2015 58% 42% - - 48% 52% 2016 57% 43% 69% 31% 51% 49% 2017 62% 38% 46% 35% 47% 53% 2018 63% 37% 52% 48% 52% 48% La creciente incorporación de jóvenes provenientes de contextos vulnerables (tramo del 60%), y la preponderancia de ese factor en la retención y avance académico, impulsan la implementación del nuevo Programa Estudiantil para la Retención (2017). Está dirigido a estudiantes que enfrenten situaciones imprevistas de alta complejidad, y que podrían constituir un riesgo para su permanencia en la Universidad. Surge junto a la necesidad de consolidar beneficios de piso básico y de avanzar en la actualización de instrumentos focalizados acordes a las necesidades generadas por la diversificación de la matrícula. Programa Estudiantil para la Retención (PER) El PER busca aminorar el impacto de la disminución drástica de los ingresos disponibles en el hogar, constituyéndose como un mecanismo transitorio que favorece la reorganización de los gastos. Su asignación se realiza en coordinación con las unidades académicas, y tanto la duración como el monto dependen de las necesidades de cada estudiante.

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