Memoria 2015 - 2017 Dirección de Bienestar Estudiantil - Universidad de Chile

| 5 Memoria DBE 2015 | 2017 “ Este documento da cuenta del trabajo realizado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) durante los años 2015 a 2017. En él se incorporan los avances en torno a un sistema de soporte más integrado, pertinente y coordinado con las orientaciones institucionales y las políticas públicas. Lo anterior, con el objetivo de apoyar activamente la inserción académica y la inclusión en la vida universitaria de la comunidad estudiantil, especialmente de estudiantes procedentes de grupos históricamente desfavorecidos. En esta trayectoria destacan hitos como el establecimiento de un piso básico garantizado para apoyar financieramente a estudiantes titulares de Gratuidad provenientes de los hogares más vulnerables, y la generación de un nuevo Programa de Residencia que busca atender la mayor demanda que implica el aumento de jóvenes que vienen de regiones distintas a la Metropolitana. Los desafíos institucionales resultantes de la diversificación de la matrícula y de las nuevas agendas estudiantiles son asumidos por una Dirección que avanza hacia su consolidación, fortaleciendo el trabajo colaborativo y coordinado con otras direcciones estratégicas para su gestión. Entre ellas, la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial y el Departamento de Pregrado, formando equipos transversales para cumplir con los objetivos fijados internamente. Amplía también las funciones de representación institucional hacia los organismos públicos cuyos beneficios administra, mejorando procesos y modernizando las herramientas para dar respuestas más eficientes y oportunas a estudiantes, contrapartes institucionales, y -más recientemente- para alimentar la evaluación continua de la gestión y la renovación de programas y políticas. Duranteesteperiodoseasume,además,eldesafíoderelevarlacontribucióndelasiniciativasdepromoción y desarrollo estudiantil a la formación integral y el ejercicio informado de la ciudadanía. Programas como los de autocuidado o de acceso a la cultura, son tan sólo algunos ejemplos de este compromiso. Por último, el texto da cuenta de la significativa inversión institucional en becas y beneficios, su articulación con las asignaciones ministeriales y aquellas provistas por las distintas unidades académicas. Evidencia la importancia que la Universidad asigna a su compromiso con la equidad y la generación de condiciones basales más justas para el conjunto de su comunidad estudiantil, con independencia de sus condiciones socioeconómicas de origen . Pamela Díaz- Romero Monreal Directora Dirección de Bienestar Estudiantil Capítulo 1. Presentación Presentación del documento

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=