Memoria 2015 - 2017 Dirección de Bienestar Estudiantil - Universidad de Chile

| 6 Memoria DBE 2015 | 2017 Capítulo 1. Presentación Creada el 2002 1 para atender las demandas y necesidades de los estudiantes de pregrado, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) diseña e implementa políticas que contribuyan a la formación del estudiantado, promoviendo su desarrollo integral. Lo anterior, mediante mecanismos de soporte socioeducativo que favorezcan condiciones más equitativas para su inclusión en la vida universitaria. En los últimos años, cambios en el contexto nacional e institucional condujeron a esta Dirección a redefinir sus líneas estratégicas y programáticas. La “Política de Equidad e Inclusión” , sumada a la creación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios-VAEC (2014), visibilizaron y dieron un nuevo sentido a las necesidades de las y los jóvenes procedentes de distintos contextos socioeconómicos, quienes han contribuido a diversificar la matrícula de pregrado. A ello se sumó la reforma en el sistema de financiamiento para la educación superior implementada el 2016, que puso en marcha la Gratuidad y levantó nuevos desafíos para la educación terciaria. En este contexto, se avanzó en la implementación de un “sistema de soporte integral” al proceso de enseñanza- aprendizaje, debiéndose actualizar las áreas de intervención, además de diversificar y articular los ejes de apoyo estudiantil. El impacto de las ayudas estudiantiles en la inclusión y en el avance académico de estudiantes, sumado a la diversidad de las necesidades socioeducativas levantadas por los instrumentos de caracterización 4 , orienta la definición de los siguientes objetivos estratégicos (2015 -2018): Aspectos generales de la Dirección de Bienestar Estudiantil Orientaciones estratégicas 1 Según Decreto Universitario Exento N°0015.926. 2 Ver más en www.uchile.cl/Equidad-Inclusion . 3 Ver más en www.uchile.cl/VAEC . 4 Entre ellos se encuentran las encuestas de caracterización elaboradas por el Departamento de Pregrado, la información extraída desde el Sistema de Ingreso Único de Caracterización Socioeconómica o Ficha Social (FOCES desde el 2018), y las entrevistas de evaluación para acceder a beneficios focalizados (realizadas tanto a nivel central como en cada unidad académica). El cumplimiento de tales objetivos implicó la modernización de la gestión y la actualización de instrumentos de caracterización. En ese contexto, la DBE se comprometió a avanzar en: 1. Generar lineamientos para avanzar en la equidad interna, articulando la diversidad de beneficios con las unidades académicas y la política pública. 2. Modernizar, coordinar y aumentar la pertinencia en la asignación y gestión de las ayudas estudiantiles, contribuyendo a la calidad de vida y al logro académico. 3. Producir información sistemática de asignaciones y destinatarios, contribuyendo al desarrollo de políticas y programas de soporte para la inclusión en la vida universitaria. 1. La superación del enfoque asistencial, apuntando al desarrollo de las capacidades del estudiantado según sus trayectorias académicas. 2. El desarrollo de sistemas de apoyo eficientes y económicamente sostenibles, que además sean flexibles y favorezcan los logros de aprendizaje. 3. La integración de instrumentos y procesos para la asignación, renovación y egreso de los mecanismos de soporte internos (Programa de Atención Económica, Programa de Residencia Universitaria, entre otros). 4. La generación de lineamientos de asignación consistentes entre el nivel central, las unidades académicas y la política pública. 5. La producción y análisis de información para la toma de decisiones respecto de los beneficios y el acompañamiento académico. 6. La articulación y diferenciación funcional entre nivel central y las unidades académicas.

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