Memoria 2015 - 2017 Dirección de Bienestar Estudiantil - Universidad de Chile

| 7 Memoria DBE 2015 | 2017 Capítulo 1. Presentación Política de Desarrollo Institucional (PDI) Cambios organizacionales Áreas de trabajo Unidad de Gestión y Proyectos: Planifica, diseña y acompaña administrativa y presupuestariamente procesos institucionales. Área de Beneficios Estudiantiles: Diseña, asigna y articula beneficios internos y externos, en coordinación con otras unidades de la Universidad. Área de Gestión de Información: Apoya la asignación y carga de beneficios, además de producir información relevante para la toma de decisiones. Área de Calidad de Vida: Promueve la formación integral mediante el desarrollo de proyectos estudiantiles, programas de autocuidado y vida saludable, en coordinación con otras unidades de la Universidad. Programa de Residencia Universitaria: Administra y articula los beneficios relacionados con la vivienda (Residencias Universitarias, Beca de Residencia interna, Beca de Residencia SIPEE). Área de Comunicaciones: Gestiona las comunicaciones con los distintos públicos, promoviendo el acceso efectivo y oportuno a la información. Ajustándose a la Política de Desarrollo Institucional (PDI), se reconfiguraron los perfiles profesionales y las áreas de trabajo, según las funciones estratégicas y recurrentes. Lo anterior permitió no sólo avanzar en la equidad interna, sino que también reducir la rotación de personal, dando estabilidad y proyección a los avances alcanzados. Enmarcadas en el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante de la Universidad de Chile, las políticas de bienestar buscan contribuir a la equidad e inclusión en la vida universitaria, favoreciendo la reducción de brechas resultantes de la situación socioeducativa de origen. En el contexto de la Política de Desarrollo Institucional (PDI) 5 , se redefinieron criterios y procesos de asignación, modificando gradualmente los programas de beneficios y servicios estudiantiles. Se avanzó en la incorporación de los recursos tecnológicos apropiados para articular el sistema de soportes socioeducativos con el Registro Social de Hogares 6 . Simultáneamente, se trabajó en la elaboración de diagnósticos sobre el perfil de estudiantes sujetos de beneficios, y en la integración de la gestión en y entre los espacios locales. De esta forma, se modeló un sistema de soporte transversal que permitió el desarrollo de apoyos más eficientes, sostenibles y eficaces, ampliando la cobertura y eliminado la superposición de becas. La DBE también asumió el desafío de producir información cuantitativa y cualitativa oportuna y verificable que alimentara la toma de decisiones. En esta línea, se implementaron estrategias comunicacionales y plataformas tecnológicas que facilitaron su difusión hacia la comunidad universitaria. 5 Más información en http://uchile.cl/u30784. 6 Sistema nacional de evaluación de necesidades socioeconómicas.

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