Página 8 - Anuario 2011

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Anuario 2011 /
Universidad de Chile
ción Superior del Estado de carácter nacional y público, con
personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autono-
mía académica, económica y administrativa, dedicada a la
enseñanza superior, investigación, creación y extensión en
las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, al ser-
vicio del país en el contexto universal de la cultura.
Artículo 2°
. La generación, desarrollo, integración y comuni-
cación del saber en todas las áreas del conocimiento y do-
minios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento
de las actividades de la Universidad, conforman la comple-
jidad de su quehacer y orientan la educación que ella im-
parte. La Universidad asume con vocación de excelencia
la formación de personas y la contribución al desarrollo es-
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de las funciones de docencia, investigación y creación en
las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes,
y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su
amplitud. Procura ejercer estas funciones con el más alto
nivel de exigencia.
Artículo 3°
. Es responsabilidad de la Universidad velar por
el patrimonio cultural y la identidad nacionales e impulsar
el perfeccionamiento del sistema educacional del país. En
cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los
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-
serva intelectual caracterizada por una conciencia social,
crítica y éticamente responsable y reconociendo como
contenido de su misión la atención de los problemas y ne-
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conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por
medio de la investigación y la creación; postula el desa-
rrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando
a la solución de sus problemas desde la perspectiva uni-
versitaria, y propende al bien común y a la formación de
una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procu-
rando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural
nacional y universal.
Artículo 4°
. Los principios orientadores que guían a la Uni-
versidad en el cumplimiento de su misión, inspiran la ac-
tividad académica y fundamentan la pertenencia de sus
miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensa-
miento y de expresión; el pluralismo; y la participación de
sus miembros en la vida institucional, con resguardo de
las jerarquías inherentes al quehacer universitario. Forman
parte también de estos principios orientadores: la actitud
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intelectuales; la equidad y la valoración del mérito en el in-
greso a la Institución, en su promoción y egreso; la forma-
ción de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad
social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con
la Institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus
funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la inte-
racción entre las disciplinas que cultiva.
2. VISIÓN DE FUTURO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Esta visión de la Universidad, en su carácter de universidad
estatal, pública, nacional y de calidad internacional, se cen-
tra en las siguientes ideas matrices:
a)
El desarrollo de la Universidad de Chile debe ser con-
sistente con su misión histórica, su naturaleza estatal y
pública, y su compromiso nacional.
b)
La Universidad de Chile debe realizar su labor creado-
ra, formadora y de interacción manteniendo permanente
coherencia con los parámetros internacionales de exce-
lencia académica.
c)
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-
cazmente a las condiciones y desafíos que plantea la
globalización y la inserción del país en el orden mundial.
3.- ESCENARIO EXTERNO
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-
nos objetivos, los factores exógenos que previsiblemen-
te imperarán en el entorno nacional e internacional de la
Universidad de Chile durante la próxima década. Estas va-
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universidad, y es indispensable el adecuado reconocimien-
to de su naturaleza. Muchas de ellas ya están presentes
y seguirán generando tensiones internas de diversa índole
en el cuerpo académico, estudiantil y de colaboración de
nuestra institución y en la manera como entendemos y de-
sarrollamos nuestro quehacer académico e institucional; es
imperativo resolverlas oportuna y adecuadamente. Algunos
de estos factores son los siguientes:
a)
El contexto internacional está determinado por el pro-
ceso de la globalización y la creciente expansión de la
sociedad del conocimiento.
b)
En relación estrecha con lo anterior deben mencionarse
los cambios en la gestión del conocimiento.
c)
En el contexto nacional se debe atender a los efectos
que ha tenido y seguirá teniendo la incorporación de ins-
tituciones privadas en el sistema universitario y la actitud
de prescindencia que hasta ahora ha mostrado el Esta-
do respecto del desarrollo de sus universidades.
d)
La proyección de la expansión de la educación terciaria
en el país se estima a más de un millón de estudiantes,
la gran mayoría en universidades.