Página 9 - Anuario 2011

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Anuario 2011 /
Universidad de Chile
e)
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lítico se escucha hoy de manera creciente el discurso
que argumenta en contra de lo que se consideran son
privilegios que favorecen a determinadas instituciones, y
desde luego, en particular, a la nuestra.
4.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (OE)
Los Objetivos Estratégicos (OE) establecen los resultados
concretos y medibles que la institución quiere alcanzar y
cuyo logro es determinante y fundamental para el cumpli-
PLHQWR GH VX PLVLyQ FRQVLGHUDQGR HO HVFHQDULR LGHQWLÀFDGR
El establecimiento de los OE que se detallan a continuación no
implica que se desconozca o se desincentive la importancia de
las demás actividades universitarias que no estén directamente
relacionadas con ellos o con los planes de acción que busquen
alcanzarlos. Por el contrario, tales actividades debieran verse
fortalecidas como consecuencia de este proceso institucional.
Los Objetivos Estratégicos establecidos en el plan de desa-
rrollo son los siguientes:
4.1.
Ser efectivamente una institución integrada y transversal.
4.2.
Ser reconocida como la Universidad que dispone del
cuerpo académico que, con vocación y compromiso,
tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las
exigencias de calidad en el concierto internacional.
4.3.
Ser reconocida como la universidad que convoca y for-
ma los mejores y más brillantes talentos jóvenes en to-
das las áreas que ella cultiva.
4.4.
Ser reconocida como la Universidad que realiza las activi-
dades de investigación, creación y de postgrado (especial-
mente doctorados) al mejor nivel en el país, en conformidad
con las exigencias de calidad en el concierto internacional.
4.5.
Ser reconocida como la institución universitaria que más
efectivamente realiza en el país la interacción de conocimien-
to con el sistema social, cultural, educacional y productivo.
4.6.
Ser una institución provista de sustentabilidad y ca-
pacidad de gestión económica para asegurar su au-
tonomía académica en el ejercicio y gestión de todas
sus actividades.
5. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada Objetivo Estratégico tiene asociado un conjunto de indica-
dores de desempeño y, según proceda, criterios de evaluación,
ORV TXH VHUYLUiQ SDUDPHGLU HO ORJUR GH HVH REMHWLYR \ SDUD UHÁHMDU
el estado, tanto del quehacer interno de la Universidad, como
de su situación relativa respecto al medio externo. Además, los
indicadores contribuyen con antecedentes concretos a la rendi-
ción de cuentas que la institución debe hacer a la comunidad
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de lo realizado con los recursos públicos y privados recibidos.
6. DIAGNÓSTICO INTERNO
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través de indicadores que sean a la vez simples y nítidos, la
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sidad y de sus unidades, y las condiciones y características
del cuerpo académico, estudiantil y de colaboración de ellas.
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La propuesta de acciones, establecida de manera consonan-
te con los Objetivos Estratégicos y el Diagnóstico Interno, se
formuló de modo que ellas: a) Se constituyan en agentes de
movilización con la capacidad de impulsar enérgicamente a la
institución, inducir las reformas y cambios internos que requiere
el logro de los objetivos estratégicos aquí propuestos, y resol-
ver problemas considerados críticos para alcanzar ese logro,
b) Establezcan criterios que gobiernen la intención de cambio
o que lo sugieren, de modo que quede claro que las acciones
propuestas introducen una diferencia o un cambio con respec-
WR D OR TXH DFWXDOPHQWH VH REVHUYD F 6HDQ SRFDV D ÀQ GH
focalizar los esfuerzos institucionales en aquellas acciones con-
sideradas prioritarias, d) Sean transversales respecto a los obje-
WLYRV HVWUDWpJLFRV H 6HDQ FRQFUHWDV \ HVSHFtÀFDV FRQ XQ QLYHO
GH HVSHFLÀFLGDG \ GHWDOOH FRPSDWLEOHV FRQ OD IXQFLyQ QRUPDWLYD
GHO 6HQDGR 8QLYHUVLWDULR I 1R YXOQHUHQ ORV SULQFLSLRV YDORUHV
misión y visión de futuro de la Universidad de Chile.
La Propuesta de Acciones es la siguiente:
7.1.
Establecer una nueva estructura organizacional por
áreas para la Universidad.
7.2.
Formar académicos jóvenes.
7.3.
Fortalecer la investigación y creación de calidad en la
Universidad de Chile, en niveles de liderazgo nacional y
competitividad internacional.
7.4.
Fortalecer los Programas de Doctorado en la Universidad.
7.5.
Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y pro-
gramas de Pregrado de la Universidad de Chile.
7.6.
Desarrollar el área de investigación, creación, docencia
e interacción en Ciencias de la Educación.
7.7.
Fortalecer las políticas y programas institucionales de
extensión e interacción de la Universidad con el sistema
social y productivo.
7.8.
Mejorar las remuneraciones académicas.
Establecer políticas y criterios transversales de ges-
tión institucional.
7.10.
(VWDEOHFHU XQ QXHYR HVTXHPD GH ÀQDQFLDPLHQWR \ GH
asignación presupuestaria en la Universidad.