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Anuario 2012 /
Universidad de Chile
Presentación
El Anuario de la Universidad de Chile 2012, el quinto en la serie de ediciones de un compendio estadístico
anual estandarizado, es uno de los productos del Plan de Mejoramiento Institucional (PMGI) gestado a partir
del Convenio de Desempeño suscrito entre la U. de Chile y el MINEDUC. El documento permite al lector
tener una mirada cuantitativa de los muchos aspectos que constituyen la labor, producción y creación
universitaria. También se informa a la comunidad universitaria y a la sociedad toda del quehacer institucional
como consecuencia del trabajo de sus integrantes. De esta forma, se está dando cuenta de los recursos
públicos que se entregan a la Universidad y de los resultados que se obtienen de su uso.
Una breve mirada al presente compendio estadístico en relación al año de inicio de esta serie, brinda una
fotografía desde el año 2008 que muestra la evolución de los datos. En docencia se observa un crecimiento
general de la matrícula: 18% en pregrado pasando de 24.235 a 28.697 estudiantes, 41% en doctorados
subiendo de 930 a 1.314 estudiantes, 57% en magister que crece de 4.128 a 6.471 matriculados y 79% en
postítulo que aumenta de 1.028 a 1.835 matriculados. El mayor crecimiento relativo del posgrado responde
a la mayor necesidad de la población de una formación de alto nivel, la que encuentra en la Universidad de
Chile una oferta de programas de posgrado diversa y de alta calidad.
En investigación también se observan tendencias de crecimiento sistemático. Por ejemplo, los proyectos
FONDECYT vigentes han crecido en un 30% (de 468 a 607) y en un 22% las publicaciones ISI (de 1.329 a
1.618). Estas, entre otras cifras contenidas en el Anuario de la Universidad de Chile 2012, muestran el vigor
de nuestra productividad creativa.
Estos crecimientos en la matrícula y la investigación contrastan con la reducción en personal académico,
donde se aprecia una disminución de un 6% en estos cuatro años, pasando de un total de 3.170 a 2.968.
Por otro lado, se advierte un variación positiva de académicos con grados académicos superiores: el número
de doctores aumenta en un 25% (de 770 a 962), pero a la vez el número de académicos con magister y
1,2,3 5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,...54
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