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Anuario 2012 /
Universidad de Chile
4.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (OE)
Los Objetivos Estratégicos (OE) establecen los resultados
concretos y medibles que la institución quiere alcanzar y
cuyo logro es determinante y fundamental para el cumpli-
miento de su misión, considerando el escenario identificado.
El establecimiento de los OE que se detallan a continuación
no implica que se desconozca o se desincentive la impor-
tancia de las demás actividades universitarias que no estén
directamente relacionadas con ellos o con los planes de ac-
ción que busquen alcanzarlos. Por el contrario, tales activida-
des debieran verse fortalecidas como consecuencia de este
proceso institucional.
Los Objetivos Estratégicos establecidos en el plan de desa-
rrollo son los siguientes:
4.1.
Ser efectivamente una institución integrada y transversal.
4.2.
Ser reconocida como la Universidad que dispone del
cuerpo académico que, con vocación y compromiso,
tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las
exigencias de calidad en el concierto internacional.
4.3.
Ser reconocida como la universidad que convoca y for-
ma los mejores y más brillantes talentos jóvenes en to-
das las áreas que ella cultiva.
4.4.
Ser reconocida como la Universidad que realiza las activi-
dades de investigación, creación y de postgrado (especial-
mente doctorados) al mejor nivel en el país, en conformidad
con las exigencias de calidad en el concierto internacional.
4.5.
Ser reconocida como la institución universitaria que más
efectivamente realiza en el país la interacción de conocimien-
to con el sistema social, cultural, educacional y productivo.
4.6.
Ser una institución provista de sustentabilidad y ca-
pacidad de gestión económica para asegurar su au-
tonomía académica en el ejercicio y gestión de todas
sus actividades.
5. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada Objetivo Estratégico tiene asociado un conjunto de indica-
dores de desempeño y, según proceda, criterios de evaluación,
los que servirán paramedir el logro de ese objetivo y para reflejar
el estado, tanto del quehacer interno de la Universidad, como
de su situación relativa respecto al medio externo. Además, los
indicadores contribuyen con antecedentes concretos a la ren-
dición de cuentas que la institución debe hacer a la comunidad
universitaria y al país, en lo que se refiere a la calidad y cantidad
de lo realizado con los recursos públicos y privados recibidos.
6. DIAGNÓSTICO INTERNO
El diagnóstico interno busca identificar, preferentemente a
través de indicadores que sean a la vez simples y nítidos, la
situación académica, financiera y organizacional de la Uni-
versidad y de sus unidades, y las condiciones y caracterís-
ticas del cuerpo académico, estudiantil y de colaboración
de ellas.
7. PROPUESTA DE ACCIONES
La propuesta de acciones, establecida de manera conso-
nante con los Objetivos Estratégicos y el Diagnóstico Interno,
se formuló de modo que ellas: a) Se constituyan en agentes
de movilización con la capacidad de impulsar enérgicamen-
te a la institución, inducir las reformas y cambios internos
que requiere el logro de los objetivos estratégicos aquí pro-
puestos, y resolver problemas considerados críticos para al-
canzar ese logro, b) Establezcan criterios que gobiernen la
intención de cambio o que lo sugieren, de modo que quede
claro que las acciones propuestas introducen una diferencia
o un cambio con respecto a lo que actualmente se observa,
c) Sean pocas, a fin de focalizar los esfuerzos instituciona-
les en aquellas acciones consideradas prioritarias, d) Sean
transversales respecto a los objetivos estratégicos, e) Sean
concretas y específicas con un nivel de especificidad y deta-
lle compatibles con la función normativa del Senado Univer-
sitario, f) No vulneren los principios, valores, misión y visión
de futuro de la Universidad de Chile.
La Propuesta de Acciones es la siguiente:
7.1.
Establecer una nueva estructura organizacional por
áreas para la Universidad.
7.2.
Formar académicos jóvenes.
7.3.
Fortalecer la investigación y creación de calidad en la
Universidad de Chile, en niveles de liderazgo nacional y
competitividad internacional.
7.4.
Fortalecer los Programas de Doctorado en la Universidad
7.5.
Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y pro-
gramas de Pregrado de la Universidad de Chile.
7.6.
Desarrollar el área de investigación, creación, docencia
e interacción en Ciencias de la Educación.
7.7.
Fortalecer las políticas y programas institucionales de
extensión e interacción de la Universidad con el sistema
social y productivo.
7.8.
Mejorar las remuneraciones académicas.
7.9.
Establecer políticas y criterios transversales de ges-
tión institucional.
7.10.
Establecer un nuevo esquema de financiamiento y de
asignación presupuestaria en la Universidad.
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