U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

U_noticias
Instituto de Asuntos Públicos obtiene Grant del Banco Mundial

El recientemente creado Instituto de Asuntos Públicos, a través de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN), ha obtenido un Grant por U$ 59.600 del Banco Mundial para desarrollar cuatro Diplomas Internacionales que se impartirán en varios países de América Latina por medio de modernas metodologías de educación a distancia.

Un total de 47 propuestas, de instituciones académicas de Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, compitieron por los grants ofrecidos por el Banco Mundial para desarrollar cursos en temas ligados al desarrollo. Diez propuestas fueron premiadas, cuatro de ellas provenientes del Capítulo de la Red.

La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, Global Development Learning Network) es una asociación de organizaciones de todas las regiones del mundo que se unen para compartir conocimientos sobre el desarrollo, utilizando las tecnologías a la vanguardia del progreso del siglo XXI. Actualmente, la Red conecta a más de 30 Centros de Aprendizaje a Distancia en el mundo, 12 de ellos en América Latina y el Caribe (Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay). En Chile, la Red se ha establecido como una alianza entre el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y REUNA. El capítulo chileno de la Red es dirigido por el Prof. Mauricio Olavarría Gambi (molavarr@uchile.cl), del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

La GDLN ha sido impulsada por el Banco Mundial y se ha establecido como una comunidad de organizaciones que comparten un interés en el desarrollo. Su finalidad es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones un acceso fácil y constante a una red global de colegas y expertos que se ayuden mutuamente a afrontar los desafíos de desarrollo, compartiendo sus ideas y sus experiencias. La Red busca unir a los que tienen conocimientos con aquellos que los necesitan, para que aprendan juntos. Para ello utiliza las tecnologías más avanzadas de información y comunicación, como videoconferencias de dos vías e Internet, creando así una experiencia interactiva de aprendizaje. La Red se compone de Centros de Aprendizaje a Distancia (CAD) en cada país, los que frecuentemente están conectados con sus propias redes domésticas. Así se aumenta el alcance e impacto de los programas de aprendizaje. La Red Global surge como una alternativa eficiente en costos para capacitar a una cantidad amplia de participantes y para intercambiar ideas a través de las fronteras, casi como si estuviesen en la misma sala.

En Chile, los Diplomas Internacionales y demás actividades de la Red serán ofrecidos en regiones, a través de las instalaciones de REUNA en diversas ciudades del país. Mayores informaciones sobre la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo pueden solicitarse al siguiente correo electrónico: gdlnchile@uchile.cl








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002