U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

U_noticias
Presidente Cardoso inaugura cátedra de estudios brasileños


A la salida de la Universidad conversan el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, Rector Prof. Luis Riveros, Senador Sr. Sergio Bitar , y el Director del Instituto de asuntos Públicos Prof. Osvaldo Sunkel.
Como parte de sus actividades oficiales durante su visita a Chile, el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dictó el 20 de marzo una clase magistral en la Casa Central (Alameda 1058) en que repasó los avances en materia social logrados por su nación durante los últimos años. El acto, presidido por el Rector, Prof. Luis Riveros, contó con la asistencia de la Ministra de Educación, Mariana Aylwin; su similar de Brasil, Paulo Renato Souza; Regina Faria, viuda del sociólogo y académico Vilmar Faria, y las más altas autoridades de la Corporación.

La conferencia del mandatario extranjero tuvo como propósito inaugurar la cátedra de estudios brasileños “Vilmar Faria”, que se impartirá en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello. El nombre de esta iniciativa recuerda al connotado intelectual carioca que realizó importantes aportes a su país en temas públicos.

El Presidente Cardoso dijo que Brasil vive actualmente “un momento de profundas transformaciones sociales” que se han traducido en avances en variados ámbitos, entre ellos salud, educación, entrega de tierras a agricultores y aumento del salario mínimo. Sin embargo, explicó que su nación aún sufre las secuelas de un sistema de desigualdad y concentración de poder que se arrastra desde el periodo colonial. A su juicio, especialmente a partir de los años 80 su país ha vivido una auténtica experiencia democrática que se ha visto reflejada en aspectos como un mejor manejo macroeconómico y un acceso más expedito a la instrucción primaria. Recordó que a comienzos de los años 90, un 75 por ciento de los pobres tenía acceso a la educación escolar, mientras que en el 2000 esta cifra subió a 93 por ciento, y en la actualidad el índice promedio de todos los estratos sociales en esta medición se encumbra al 97 por ciento.








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002