U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Editorial
Cartas al director

Santiago, enero del 2002

Sra. Directora:

Se ha cumplido un año desde que el ilustre profesor y ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, don Eugenio Velasco, ya no está con nosotros.
Está ausente, pero siempre presente entre los que lo apreciamos con sinceridad y valoramos su capacidad, su competencia y valentía para enfrentar los problemas.
Está en el más allá, pero esta acá, cerca de quienes sabemos recordarlo y sentirlo como un amigo verdadero que no puede olvidarse nunca. Así ha sido este primer año de su alejamiento y seguirá igual a través del tiempo.
Cuando falleció, razones de edad y salud quebrantada por haber sufrido un atropello, me impidieron estar presente en sus funerales.
La noticia de su partida me impresionó hondamente, mi pena fue muy grande, por todo lo que él significó para las Escuelas de Servicio Social dependientes de su Facultad, y por todo el aprecio y agradecimiento que siempre he guardado por ello.
Cuando estuve más respuesta, quise hacerme presente publicando un artículo en su honor, pero diversos inconvenientes impidieron que se lograra, frustrándose así mis buenos deseos.
Ahora, estando siempre presente en mi mente aquella época tan valiosa para el Servicio Social, pienso cumplir con este homenaje de reconocimiento a tan meritoria persona, y a quien tanto se le debe.
Cuando él era Decano, yo tenía el cargo de Directora General de las Escuelas de Servicio Social (Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Concepción y Temuco) y Directora de la Escuela de Santiago, las que dependían de la Facultad, pero sólo como escuelas anexas. Bajo su Decanato, tuvimos un período de auge y esplendor como nunca antes, pues se hicieron realidad aspiraciones y metas anheladas por muchos años, y que creo serán muy difíciles de igualar, y menos de superar.
Entre estos logros de gran relevancia está la creación del Instituto Superior de Servicio Social, para Estudios de Posgrado, de Especialización y de Investigación.
Para la organización y puesta en marcha de esta importante Institución, llegaron al país renombrados académicos de la Universidad de California, gracias al Convenio que había entre nuestra Universidad de Chile y la de Estados Unidos.
Así contamos con la presencia del propio Decano de la Escuela de Trabajo Social de Berkerley, Dr. Milton Chernin, y del Prof. experto y autoridad en Investigación Social, Dr. Ernest Greenwood. El dictó el curso de apertura de Posgrado sobre su especialidad, y organizó un seminario, al que se invitaron las personas más representativas de la Universidad y del país, para diseñar el programa de investigación que realizaría el Instituto.
Además, obtuvimos becas de perfeccionamiento para que nuestros docentes estudiaran en la Universidad de California, como asimismo donaciones en equipos, libros para la Biblioteca y otros implementos necesarios para el desenvolvimiento de nuestro naciente Instituto Superior.
Con mucha sinceridad, declaro que todo esto fue posible, gracias a la buena disposición del Sr. Decano, don Eugenio Velasco, pues era él quien tenía la facultad de asignar los recursos del Convenio. El que hayamos sido considerados de manera tan propicia, es algo que siempre recordaremos con orgullo y agradecimiento.
También, su favorable actitud quedaba demostrada en el hecho que siempre disponía su valioso tiempo para asistir a las ceremonias de la Escuela y del Instituto Superior, tales como apertura del año escolar, graduaciones, aniversarios y otras, lo que daba prestigio y realce a estos actos, si consideramos que por su carácter de anexas, nuestras escuelas no tenían la misma categoría que la de las escuelas universitarias.
Felizmente logramos ver el día en que tuvimos el privilegio de obtener que la Facultad aprobara para nosotros la calidad de escuelas universitarias logrando así, después de años de ardua labor, la aspiración tan anhelada. Faltan palabras para expresar lo que significó vivir ese momento, talvez el más importante en nuestra historia.
Se inició enseguida una reforma del Plan de Estudios, revisión de las asignaturas que serían Cátedras Universitarias, y todo aquello conducente a cumplir con este nuevo status, que con tanto orgullo y satisfacción exhibíamos ahora, las Escuelas de Servicio Social.
Llegar a esta meta no fue algo fácil y fluido, fue un proceso largo, duro y difícil, pero su logro fue sin duda por el apoyo decidido y valiente del Sr. Decano, don Eugenio Velasco, ya que había en la Facultad mucha oposición de algunos catedráticos que no estaban de acuerdo en elevar las escuelas a la categoría universitaria.
Todo lo transcurrido fue una época de esplendor, pero con el correr de los años, los tiempos cambian y llegó el momento en que nuestras escuelas se vieron afectadas por nuevas estructuras y disposiciones y como consecuencia dejaron de pertenecer a la Universidad de Chile. Estoy alejada de la situación actual, pero como quiera que sea, es de desear que haya algún día otro Eugenio Velasco, cuyo empuje y simpatía por nuestra noble profesión permitieron llegar a esa época de oro que tuve el privilegio de vivir.
Don Eugenio, ilustre Sr. Decano, figura preclara de indiscutible capacidad y mérito, ha dejado un recuerdo inolvidable que quedará grabado para siempre en nuestras mentes y nuestros corazones.

Reyna Israel Miles
Ex Directora General Escuelas de S.S.U. de Chile
Ex Directora Escuela de S.S. de Santiago
Ex Directora Instituto Superior de S.S.
Santiago, 13 de marzo de 2002

Señor
Luis A. Riveros Cornejo
Rector
Universidad de Chile
Presente



De mi consideración:

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile, APROTEC, junto con saludarlo muy cordialmente, desea expresarle sus más sinceros agradecimientos por el beneficio otorgado a los hijos de funcionarios que estudian en nuestra Corporación, el cual ha sido muy bien recibido por nuestros afiliados en particular y por la comunidad universitaria en general.

Esperando que este tipo de interacción entre Rectoría y nuestro gremio produzcan, a futuro, nuevas satisfacciones a todo el personal de nuestra Universidad,
Le saluda afectuosamente,

Por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile APROTEC,


PATRICIO SCAFF VÁSQUEZ
Presidente










Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002