
Unos mil niños de Combarbalá serán beneficiados gracias a un convenio de cooperación que firmaron el 18 de marzo el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, y el alcalde de esa localidad de la Cuarta Región, Héctor Contador, que consiste en una completa asesoría médico-técnica y un riguroso control y seguimiento de la salud bucal de los menores del municipio nortino. Estos serán atendidos por profesionales de la zona, los que a su vez recibirán el apoyo permanente de los especialistas del Servicio Dento-Maxilofacial del Hospital Clínico de la Casa de Bello.
El acto se realizó en ese centro asistencial y contó con la presencia de autoridades académicas representadas por el Prorrector, Prof. Luis Bahamonde; el director del Hospital Clínico, Dr. Italo Braghetto; el decano de la Facultad de Odontología, Prof. José Matas, y el jefe del Servicio Dento-Maxilofacial de ese centro asistencial, Dr. Sergio Jofré.
Héctor Contador agradeció la iniciativa de la Universidad de Chile y señaló que viene a materializar un sueño que por años había anhelado la comunidad. “Esto significa un gran avance para la comuna de Combarbalá, debido a que por fin vamos a tener una buena atención dental. Esto viene a suplir lo que no hemos podido hacer por falta de recursos propios”, agregó. En la actualidad, los 16.000 habitantes de ese municipio -con un 70 por ciento de ruralidad- deben ser atendidos por un solo dentista.
El convenio de cooperación tuvo su origen en los buenos resultados logrados en un operativo dental gratuito que los profesionales del Servicio Dento-Maxilofacial realizaron en septiembre del 2001, y gracias al cual se logró atender a un total de 400 personas en sólo dos días.