U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

U_noticias
Diputado Navarro presentó molestia por dichos del Prof. Villalobos


Diputado Navarro y el werkén del consejo de todas las tierras, José Naín, conversando con el Rector Prof. Luis Riveros.
Para manifestar su molestia y preocupación a raíz de las declaraciones vertidas por el Prof. Sergio Villalobos en relación al pueblo mapuche, se reunieron el 25 de marzo el diputado Alejandro Navarro (PS) y el werkén del Consejo de todas las Tierras José Naín, con el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros.

El viernes 22 del mismo mes, el Prof. Villalobos, Premio Nacional de Historia y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Corporación, señaló a un matutino que las demandas de esa etnia no tienen fundamento porque sus mismos líderes habrían cedido a los españoles las tierras que hoy reclaman, a cambio de baratijas, espadas, corvos vino y aguardiente.

Durante el encuentro, que se realizó en la sala Amanda Labarca de la Casa Central (Alameda 1058), el parlamentario afirmó que los dichos del académico “han agraviado y ofendido” al pueblo mapuche, y que no contribuyen a generar el clima de diálogo necesario para resolver el denominado problema indígena. Paralelamente, Navarro entregó una carta al Rector, en la que se sostiene que las opiniones vertidas por el docente denotan un racismo inaceptable y que “contradicen la pretensión de la Universidad de Chile de ser un centro de investigación serio”.

Por su parte, el Rector Riveros reconoció el carácter descalificatorio de las palabras del Prof. Villalobos y aseguró que éstas no corresponden al espíritu de la Casa de Bello. “Esta institución promueve y protege el pluralismo, la diversidad y la tolerancia, y por lo tanto estas actitudes un poco excluyentes y discriminatorias son reñidas con la institución y no contribuyen a lo que esta universidad debe promover, que es el encuentro de todos los chilenos”. El Prof. Riveros agregó que el historiador tiene todo el derecho de hacer las investigaciones que estime pertinentes y llegar a las conclusiones que crea apropiadas, pero que esto no lo faculta para expresar sus apreciaciones de una forma que resulta perjudicial para la Corporación en su conjunto.








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002