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Editorial
¿Por qué la educación?

La inversión más importante que pueda realizar un país tiene que ver con las personas y el enriquecimiento de su potencial para contribuir al progreso del colectivo social. Esta inversión envuelve dos dimensiones de importancia. La primera, es el desarrollo productivo de los individuos generado a través de la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas. La segunda, se refiere al proceso de socialización, a la adquisición de los elementos que permiten a cada uno integrar adecuadamente el cuerpo social, con sus normas, sus problemas y desarrollos. Esta dimensión del hecho educativo tiene que ver con aspectos tan importantes como la integración de los individuos al cuerpo social y el logro de mayor cohesión a nivel de la sociedad. Por su trascendencia, el diseño de una educación de calidad, con estándares mínimos fijados de acuerdo a la realidad socio económica, se convierte en un reto estratégico de primera importancia.

La preocupación actual con la educación chilena tiene que ver con esas dimensiones y con las fallas que detectamos en el rol que cumple el sistema educativo actual. La falta de una sólida formación

Es crucial insistir en que nuestra sociedad camina hacia días peores en la medida en que no seamos capaces de sustentar un proyecto educacional de calidad, con profundidad, y contenidos claros de equidad.

valórica, el déficit que representa una educación capaz de consolidar una visión humanista, los problemas relativos a la falta de cohesión social, los fenómenos de marginalidad, etc., son elementos que acusan debilidades de nuestra empobrecida educación. Asimismo, lo son los indicadores que señalan que la calidad es débil -como lo acusan los resultados de las distintas pruebas y mediciones nacionales-y que la presencia de severa inequidad es también parte integrante de un problema nacional, que no se ha atendido con la prioridad que se debe. Se trata de un fenómeno estructural, con múltiples implicancias, pero también con innumerables factores incidentes que reclaman acciones correctivas y un mayor esfuerzo de parte de las autoridades.

La Universidad de Chile -primera institución educacional del país-ha señalado estas preocupaciones en innumerables oportunidades y en el contexto de diversas discusiones. Es crucial insistir en que nuestra sociedad camina hacia días peores en la medida en que no seamos capaces de sustentar un proyecto educacional de calidad, con profundidad, y contenidos claros de equidad. Es indispensable que nuestro futuro se construya a partir de ahora con un esfuerzo real, que vaya más allá de fórmulas repetitivas y de escasa incidencia en términos de nuestros graves problemas.



Rector. PROF. LUIS RIVEROS _Directora. RUTH TAPIA _ Editora. ELIANA PATTILLO _ Periodistas. EDUARDO ARANCIBIA, GLAYS POBLETE, PAULA DURAN, HORACIO ACUÑA _ Fotógrafos. FRANCISCO FUENTES, CARLOS PARRA _ Diseño. ESTEBAN ARAYA

Periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universidad de Chile _ Avda. Bernardo O`Higgins 1058 Teléfono _ 6781060 - Fax_6781132 E-mail - unoticias@uchile.cl








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