U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Historia y estética del jazz

El pianista y compositor inglés Martín Joseph ofrece, a partir de fines de marzo, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, un curso en el que se pasea por los diversos estilos, hitos y figuras del ritmo sincopado.

Tras la positiva experiencia vivida el año pasado con el Taller de Jazz e Improvisación, el pianista y compositor inglés Martín Joseph se abocó, a partir del lunes 25 de marzo, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, al curso Introducción a la Historia y Estética del Jazz, en el que se busca profundizar el conocimiento de este ritmo.

Con una duración de un año, y dirigido tanto a profesionales y estudiantes como a todo público, el primer semestre tendrá como subtítulo Viajes por la Historia del Jazz, en el que, en cada conferencia, tratará un aspecto de esta música, ilustrado en el piano y con grabaciones de todos los períodos y estilos jazzísticos, desde el ragtime y los maestros de Nueva Orleans, pasando por el swing, el bebop, el free jazz hasta llegar al jazz de nuestros días.

Vale decir, en cada sesión se tratarán temas como el ritmo del jazz, el papel del blues, el ragtime y la canción norteamericana, la improvisación individual y colectiva, los compositores jazzísticos y las
grandes orquestas, así como una de las conferencias estará dedicada a la relación entre el jazz y la música clásica, mientras la última del semestre se referirá a las tendencias jazzísticas desde 1980. Y es que, históricamente, el jazz ha sido la expresión -la más sofisticada- del pueblo afronorteamericano, en el que confluyeron aspectos del blues, del ragtime, de las marchas militares y del negro spiritual, teniendo como su primer gran pedestal a los músicos de Nueva Orleans, para continuar luego con estilos como el dixieland, el de Chicago, el swing y las big band, el bebop y el hard bop, el cool jazz, el free jazz y, el jazz fusión hasta llegar a la actualidad con otras expresiones sincopadas.

El segundo semestre tendrá como subtítulo Los Protagonistas del Jazz, donde relucirá el amplio abanico de hitos que han formado parte de este estilo y ritmo musical.

Considerada también como música universal además de la clásica, el jazz posee aspectos populares: sus
orígenes, su función (especialmente en sus inicios), como música de baile y la importancia dada al ritmo. Pero al mismo tiempo es también música culta, como lo indica la sofisticación melódica, rítmica y de timbre de sus grandes intérpretes.

Obras como West End Blues, de Louis Armstrong; Ko-Ko, de Duke Ellington; Flamenco Sketches, de Miles Davis, o Embraceable You, de Gershwin, en las versiones o recreaciones- de la cantante Billie Holiday y el saxofonista Charlie Parker adquieren otro prisma y no agotan su interés después de algunas audiencias, ni después de muchos años.

Martín Joseph con una larga trayectoria como músico de jazz, con varias grabaciones a su haber y fundador de la Escuela de Música de Testaccio, en Roma, será el encargado de dictar durante todo este año Introducción a la Historia y Estética del Jazz, curso que se efectuan los días lunes, a las 18:00 horas, en la Discoteca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264, sala 501 B). Para inscripciones de un semestre o todo el año, o informaciones, comunicarse con el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, a los teléfonos 678 1306 y 678 1304, o dirigirse a Compañía 1264, 4º piso.


Pinturas de Arianne Emmerich, serie “Jazz”.








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002