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Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Medio siglo de vida preocupado de dar más vida

Orgullo de la Universidad y del país, este centro asistencial cumple 50 años de existencia en una labor de clínica y docencia sostenida en el tiempo y al más alto nivel tecnológico y humano.

Con la presencia de autoridades de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud, el Hospital Clínico inauguró el año académico 2002, en el año del cincuentenario.

El evento, celebrado el miércoles 27 de marzo en el frontis del Centro Asistencial, fue presidido por el Rector Prof. Luis Riveros, quien estuvo acompañado del Decano Prof. Dr. Jorge Las Heras, el Director del Hospital, Prof. Dr. Italo Braghetto y representantes de Gobierno.

Dentro de los invitados, destacaron autoridades de Clínicas y Hospitales, proveedores y grandes clientes, parlamentarios, autoridades edilicias y toda la comunidad hospitalaria reunida en torno a una espectacular carpa.

Pero la historia de este recinto comienza el 17 de octubre de 1952, cuando se fundó el Hospital Clínico en honor al doctor José Joaquín Aguirre, por su labor de servicio público y de reconocida eficiencia médica.

La idea fue del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de aquel entonces, Alejandro Garretón Silva, quien en conjunto con Sótero del Río, Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, pidieron al Presidente de la República de la época, don Gabriel González Videla, firmara un Decreto Supremo, en agosto del mismo año, que rindiera homenaje al doctor Aguirre y a todos los progresos y avances en los que estuvo involucrado a favor de la medicina chilena, bautizando con su nombre al nuevo Hospital Clínico que se asentaría en la antigua ubicación del Hospital San Vicente de Paul, bordeando la calle Santos Dumont, en la comuna de Independencia.

El Cincuentenario no tan sólo está marcado por el actual crecimiento sostenido de la institución, sino que también por la consolidación de grandes avances en infraestructura y tecnología de punta que les otorga el liderazgo en medicina de alta complejidad.

La actual administración, encabezada por el Prof. Dr. Italo Braghetto Miranda, como Director General, el Director Médico, Dr. Leandro Biagini Alarcón, y el Gerente General, don Sergio Torres Nilo, destaca los resultados financieros y los compromisos de gestión logrados en los últimos cinco años. En cuanto a cifras, se ha logrado crecer desde el punto de vista de atención de salud en más de un 40 por ciento, entre el año 1995 y 2001. Este crecimiento se hace manifiesto en términos de ingresos, en donde éstos se han duplicado.

En cuanto al desarrollo del hospital, ha tenido mucho éxito en distintos temas. Desde el punto de

La Dirección, por su parte se ha comprometido a dotar al Hospital Clínico de la infraestructura e implementación técnica adecuada para cumplir su misión institucional. Considerando el competitivo mercado de la salud, se han hecho diversas inversiones en equipamiento y tecnología que permite al hospital ser líder en medicina de alta complejidad.
vista de la calidad, a partir del año 1997 y ’98 ésta es un área en la cual existe un fuerte compromiso. Se han ido concretando proyectos de consolidación que se remiten muy fuertemente a la misión institucional. También, a tratar de posicionar la marca, logrando que se observe al Hospital Clínico de la Universidad de Chile como una institución líder en medicina de alta complejidad, con una perspectiva de transformarse en un centro de referencia de salud nacional e internacional.

En tanto, en el mundo interno, médicos, como el personal de apoyo, la gente del área administrativa, en su gran mayoría, apoya lo que ha sido esta gestión. Los funcionarios valoran lo que se ha hecho y todos están comprometidos con un proyecto de desarrollo institucional, con una visión y misión organizacional claras.

A los funcionarios se les ha entregado las herramientas conceptuales y prácticas para que puedan hacer mejor las cosas y a su vez, comprendan lo que es y lo que significa un proceso de cambio en todo su amplio espectro. Son en total 2.500 trabajadores, que han ido asumiendo estas transformaciones de forma paulatina, pero con un alto grado de cooperación.

El Departamento de Capacitación y, en general, toda la Gerencia de Recursos Humanos, han puesto mucho énfasis en el perfeccionamiento de los profesionales para una atención óptima, detectando las necesidades y orientando las líneas que mejor convengan a los intereses de la institución.

La Dirección, por su parte se ha comprometido a dotar al Hospital Clínico de la infraestructura e implementación técnica adecuada para cumplir su misión institucional. Considerando el competitivo mercado de la salud, se han hecho diversas inversiones en equipamiento y tecnología que permite al hospital ser líder en medicina de alta complejidad. En particular, este año se concretarán algunos proyectos de envergadura para el desarrollo organizacional.

El año 2002 será una año lleno de desafíos. Se relocalizará el Servicio de Radiología, materializando así una inversión del orden de los 7 millones de dólares, que es una de las inversiones más grandes que se ha hecho en los últimos treinta años. Esto se complementa con la posterior llegada del equipamiento tecnológico de última generación, para, a fin de año, lograr tener toda la implementación necesaria en los sectores de atención ambulatoria. Sumado a ello, se están realizando otros proyectos, entre ellos la remodelación del Pensionado del Servicio de Urología, la Ampliación de la Unidad de Pacientes Críticos y la construcción de un nuevo casino (convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile), que mejorará la calidad de la atención y la buena entrega de los servicios.

Hoy, el Hospital Clínico tiene definido el norte hacia donde quiere dirigir su mirada, con una clara

En cuanto a los usuarios del Hospital Clínico, los clientes frecuentes tienen una percepción positiva sobre los distintos cambios. Los pacientes se muestran satisfechos con los cambios experimentados en la atención, percibiendo notables avances institucionales.
misión como entidad universitaria, con tres líneas estratégicas: docencia, investigación y asistencia, es decir, ser el principal centro formador de especialistas, lo que le da un valor extra que no poseen otras instituciones del ámbito de la salud. Nuestros médicos y académicos son profesionales de excelencia y un reconocido prestigio, que participan de un proceso continuo de perfeccionamiento tanto en Chile como en el extranjero.

En la realización de estos objetivos están involucrados todos los estamentos del Hospital Clínico, tanto clínicos como administrativos. Este es el punto clave que ha permitido el crecimiento y nos da las expectativas de desarrollo a futuro.

El crecimiento no tan sólo es al interior de nuestro campo clínico sino que también, en un sentido de expansión, se está generando un sistema de salud en la Región Metropolitana (Vivaceta, Badajoz y El Salto), Centros de Toma de Muestras (Lonquén, Hotel Marriot y Curacaví), Oficinas Médicas Comerciales en regiones (La Serena e Iquique), que se han transformado en pilares fundamentales del desarrollo corporativo, y que ha permitido que el hospital crezca y tenga presencia en otras comunas.

Con respecto a sus trabajadores, ellos están participando de los cambios de la institución, teniendo muy bien puesta la camiseta. En general, existe un compromiso con el hospital, ya que la mayoría, en promedio, tiene diez o quince años de servicio. Además, aquí no hay factores de riesgo en cuanto a la estabilidad laboral y los funcionarios tienen una serie de beneficios, principalmente en el área de bienestar del personal.

En cuanto a los usuarios del Hospital Clínico, los clientes frecuentes tienen una percepción positiva sobre los distintos cambios. Los pacientes se muestran satisfechos con los cambios experimentados en la atención, percibiendo notables avances institucionales.

Dentro de un proceso de continuo mejoramiento, el Hospital ha involucrado a todo el personal clínico y administrativo en el desarrollo de proyectos de calidad en la atención y el servicio.

Sin duda, el futuro se ve próspero. Los cambios, la expansión y la modernización son una tarea cotidiana para responder a los parámetros en los que se fundamenta nuestra misión: ser el principal campo clínico para la formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud, a través de la excelencia académica y clínica, fomentando el desarrollo de la investigación, el uso de tecnología de vanguardia y la optimización de los recursos, otorgando una atención de calidad en beneficio de la sociedad. En definitiva, líderes en medicina de alta complejidad con una visión de futuro que trasciende nuestras fronteras.








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