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Nuevo libro plantea cambios y desafíos en este ámbito
La educación en Chile según el Rector, Prof. Luis Riveros

“Mis visiones sobre educación: propuestas para un debate”, pone especial énfasis en la situación de la educación superior chilena, hasta donde se arrastran problemas de calidad y equidad, entre otros.

Para nadie es un misterio que el reto de alcanzar un desarrollo integral en nuestro país impone grandes desafíos al sistema educativo nacional. Este, bajo cualquier mirada sincera, claramente presenta deficiencias en sus distintos niveles y ello es percibido tanto por padres que ven frustradas las expectativas educacionales de sus hijos, como por los mismos jóvenes, los profesores y quienes con sabiduría ven a la educación como una efectiva palanca de progreso.

En esa perspectiva, y en la idea de identificar los problemas de la educación para buscar soluciones conjuntas, se inserta el nuevo libro del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, texto que recoge una serie de sus trabajos y ponencias para generar reflexión y discusión en torno a la problemática.

Titulado “Mis visiones sobre educación: propuestas para un debate”, la publicación rescata el trascendental rol social de la enseñanza y su relevancia como elemento estratégico para lograr objetivos de país.

Se trata también de una mirada franca hacia el pasado para identificar los errores cometidos y también

“La privatización a ultranza ha llevado a inequidad sostenida”
los hitos que antaño situaron al país en una posición privilegiada en materia educacional. Pero más allá de esto, se centra en los desafíos que una mirada de largo plazo impone a la sociedad para impulsar, y no posponer más, los cambios que se requieren.

En lo particular, pone énfasis en la necesidad de un rol más activo del Estado. ¿Por qué? Porque a pesar de los progresos en materia de cobertura, el Rector de esta Casa de Estudios reconoce en los pobres resultados de pruebas como el Simce o la PAA, evidencias sobre la inequidad del sistema por las brechas de calidad entre los sectores más acomodados y los estudiantes de escasos recursos. “La privatización a ultranza ha llevado a inequidad sostenida”, plantea el Rector en la presentación del libro.


Rol del estado y los retos de país

Sin embargo, muy lejos de insistir en el centralismo, el Prof. Riveros expone la necesidad de restaurar un equilibrio entre el desarrollo privado y público en este ámbito.

Plantea con convicción que la educación es una tarea inexcusable del Estado, y que éste “debe

Según el Rector Riveros, la educación debe adquirir un carácter permanente y, en esa línea, considera que al mejoramiento de la formación pedagógica debe sumarse la capacitación constante de los docentes.
participar en el tema educativo como proveedor directo y/o como financista de última instancia”, para desde ahí ser un regulador del sistema... “Sólo una educación pública de excelencia puede garantizar un adecuado comportamiento del sector privado en término del cumplimiento de estándares mínimos”, expresa.

Agrega que el compromiso estatal también debe estar con la docencia y la investigación para impulsar temas de país, así como con la equidad para que la enseñanza cumpla con uno de sus valores como es promover la movilidad social.

Pero existen más retos aún... Según el Rector Riveros, la educación debe adquirir un carácter permanente y, en esa línea, considera que al mejoramiento de la formación pedagógica debe sumarse la capacitación constante de los docentes. Ello, entre otras cosas, debe ir complementándose con la modernización curricular y mayores avances en el campo de la tecnología. Otro desafío es la preparación de individuos capaces de insertarse y sobre todo adelantarse a los rápidos cambios sociales. De ahí que distinga en el rol orientador que asuman los profesores una valiosa herramienta para impedir mayores desigualdades. Además, a su juicio, el proyecto educacional que el país requiere debe poner necesariamente énfasis en la educación técnica.

El libro “Mis visiones sobre educación” proporciona valiosos antecedentes históricos que permiten entender el éxito que tuvo en el pasado el modelo educativo, así como los hechos que están en el origen de la problemática actual.

Sobre lo primero, rememora la década de 1840, cuando se concreta la creación de la Universidad de Chile, de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Normal de Preceptores; y un siglo después, cuando con el esfuerzo del Estado se extiende y amplía la educación.

En el sentido inverso, sitúa el origen de la crisis de calidad en los cambios iniciados en la segunda mitad de la década de los 60, que significaron la desaparición de las Escuelas Normales, el deterioro en la formación de profesores y la menor inversión en educación, entre otras.

Ante este último panorama, el Rector de la casa de Bello valora en sus ponencias esfuerzos actuales como el de la reforma en marcha y el aumento de la inversión en enseñanza.


Educación superior: propuestas para mejorar

Como hombre de Universidad, el Rector Riveros plantea en distintas intervenciones recogidas en su libro -que abarcan los últimos tres años- un especial énfasis en la situación de la educación superior, hasta donde se extienden muchos de los problemas antes mencionados.

A las deficiencias en calidad y equidad, se agregan -desde su visión- la ausencia de un marco adecuado

El texto del Prof. Riveros constituye en sí mismo una invitación a reflexionar sobre nuestra educación, para mejorarla, en pos de un futuro más esperanzador.
de política pública en un sistema universitario que además considera desordenado e inorgánico. Ante estos problemas, el Prof. Riveros deja abierta una propuesta para la creación de una Superintendencia de Educación Universitaria y Técnica Superior que regule el comportamiento del sistema y sea un garante de calidad.

En relación con el financiamiento, plantea la necesidad de diversificar los instrumentos atendiendo al carácter y rol de las instituciones y agrega la idea de que éstas respondan a la entrega de recursos. También, entre otras cosas, propone impulsar sistemas de acreditación de programas y carreras; promover una política nacional de investigación científica y tecnológica; y mejorar la administración y aumentar los recursos del fondo de crédito universitario, cuya crisis repercute en el quehacer universitario y social.

Como expresa en su libro, el autor cree que el país debe recuperar un proyecto educativo que recoja los avances del último tiempo y logre proyectarlos para alcanzar el desarrollo que se quiere, cuestión que en cualquier caso amerita aumentar el gasto en educación.

El texto del Prof. Riveros constituye en sí mismo una invitación a reflexionar sobre nuestra educación, para mejorarla, en pos de un futuro más esperanzador. Sin embargo, también advierte con firmeza sobre los riesgos de no actuar a tiempo.








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