U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Profesores opinan
Prof. Eugenio Figueroa.

Director de la Escuela de Economía y Administración para Graduados y del Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (CENRE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

. Los gremios del transporte de pasajeros iniciaron una transformación interna con miras a la licitación de recorridos que el Gobierno realizará el 2003, en la que se espera la participación de operadores extranjeros. Ante este nuevo escenario, el Prof. Eugenio Figueroa entrega su visión del sistema de transporte capitalino.

“Tenemos problemas serios desde muchos puntos de vista, pero fundamentalmente es el de la congestión y contaminación que se genera, y que va creciendo cada día. Hay bastantes pérdidas de eficiencia en el sistema. Por esto, uno de los criterios más importantes para asignar esta licitación, dadas las condiciones actuales de la ciudad, es el ambiental. No se debe perder de vista que la contaminación atmosférica y la congestión vehicular tienen una implicancia directa en la calidad de vida de las personas. No sólo son graves los problemas respiratorios generados por la polución, sino que también influyen en el aumento del estrés de la población de Santiago, con alteraciones de comportamiento por encima de los niveles normales de otras ciudades. En materia de seguridad también hay mucho que corregir, los índices de accidentalidad son bastante altos en Chile respecto a las medias internacionales”.

- ¿Es ésta una licitación atractiva para consorcios extranjeros?

"(...) aún hay bastante espacio para que aquellas organizaciones que cuentan con sistemas eficientes de logística del transporte puedan hacer importantes aportes en la parte de ahorro de costos, logrando mejores márgenes de rentabilidad."
- Es una pregunta de costo-beneficio, en general es un mercado atrayente desde el punto de vista de empresas extranjeras, si se considera que esta es una economía bastante estable, que cuenta con mucha organización, una buena infraestructura, leyes conocidas y que se respetan. Estas empresas pueden usarnos como laboratorio para ensayar experiencias, realizando un ejercicio de factibilidad para extender sus negocios al resto de la región. También, es atractivo el hecho que su mercado potencial es importante, ya que esta es una ciudad de más de cinco y medio millones de habitantes. En tercer lugar, existe una visión en general de las empresas dedicadas al transporte de ciudad en el mundo de que nuestro sistema todavía guarda un buen grado de desorganización y desorden, de poca especialización y profesionalización. Por lo tanto, aún hay bastante espacio para que aquellas organizaciones que cuentan con sistemas eficientes de logística del transporte puedan hacer importantes aportes en la parte de ahorro de costos, logrando mejores márgenes de rentabilidad. Esto, incluso, podría traer ventajas para los usuarios, todo depende del grado de competencia que se genere.

Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl