U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Operativos Oftalmológicos
Para que los chilenos vean mejor

El último operativo oftalmológico fue a la Teletón. Es que el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, desde 1999 ha desarrollado atención oftalmológica quirúrgica en diferentes localidades de nuestro país. Por lo general, se brinda atención médica especializada a comunidades de escasos recursos, quienes por su condición social, aislamiento y ruralidad, no cuentan con un acceso expedito a la atención de salud.

El Prof. Dr. Hernán Valenzuela, Director del Departamento de Oftalmología, señala que el Servicio realiza operativos de carácter médico desde la década de los 60, “nosotros quisimos innovar y a partir del año 1999 realizamos el primer operativo médico-quirúrgico, ya no sólo evaluación diagnóstica, sino también las cirugías que ameriten los casos. En esa oportunidad fuimos a la IX región, específicamente a la comunidad de Puerto Saavedra. Allí tuvimos la posibilidad de operar un número significativo de población mapuche”. Esto porque el propósito al ir a regiones es acudir en ayuda de la población rural de escasos recursos y, especialmente, de carácter indígena.

Entre los lugares en que se han realizado operativos se pueden mencionar Puerto Saavedra, Loncoche, Puerto Aysén, Chile Chico y localidades aledañas al Lago General Carrera, Puerto Natales y Puerto Williams. En estas actividades se evaluaron más de 5 mil pacientes y se realizaron más de 200 cirugías entre las de Cataratas, Glaucoma y Dacriocistorrinostomía.

El académico relata que en el año 2000 se realizaron dos operativos, “en esa oportunidad efectuamos varios injertos de córnea, una cirugía que por primera vez se hacía en la duodécima región. Nuestra principal preocupación es la erradicación de la ceguera que ocasiona la catarata, aunque también se han hecho intervenciones de carácter plástico en los párpados”.

En la elección del sitio donde se realizarán los operativos es fundamental la información que se recibe. en el caso de Puerto Saavedra, por ejemplo, se optó porque el coordinador de los operativos, Prof. Dr. Patricio Meza Rodríguez, fue médico en la zona durante muchos años y conoce muy bien el sector. La opción por Chile Chico se tomó en virtud del convenio que firmó la Universidad con esa comunidad y en otras ocasiones a través de contactos con becarios o médicos de la zona. Por otra parte, cada operativo requiere una preparación para organizar el viaje y seleccionar a los pacientes y luego un control periódico de éstos para establecer su evolución.


Es importante que la comunidad universitaria y la opinión pública se den cuenta que el servicio realiza estas cosas gratuitamente, con el sacrificio de sus médicos y de los pacientes, que muchas veces deben moverse grandes extensiones para llegar hasta nosotros.
Para desarrollar esta actividad es necesario contar con la tecnología adecuada, esto incluye equipos como microscopios quirúrgicos, facoemulsificadores, Ecógrafo Ocular, Esterilizador rápido, Cajas quirúrgicas, Lentes intraoculares (LIO), Lentes ópticos, Insumos quirúrgicos y la participación de Médicos Oftalmólogos, Médicos Becados de oftalmología, Médicos Anestesistas, Arsenaleras y Técnicos. La idea es conseguir el apoyo de otras instituciones para adquirir recursos propios. El Prof. Valenzuela señala que “hasta el momento se utiliza el material del servicio, arriesgando lo que tenemos. Ojalá a futuro dispusiéramos de equipos especialmente destinados al operativo, para tomarlos y desplazarnos sin problemas”.

En este sentido, explica el prof., es mejor desplazar los equipos e instrumentos, aunque sea muy difícil y de alto riesgo, a traer a la gente. Además, esta es una labor de extensión universitaria, “hemos tratado de hacer ver que es el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile el que está haciendo esto. Es importante que la comunidad universitaria y la opinión pública se den cuenta que el servicio realiza estas cosas gratuitamente, con el sacrificio de sus médicos y de los pacientes, que muchas veces deben moverse grandes extensiones para llegar hasta nosotros. Por lo demás, la gente está feliz cuando llegamos, se les nota en la cara la alegría cuando recuperan su visión. Hay que recordar que no tienen otra opción de un tratamiento oftalmológico”.


Teletón

Otros beneficiados con este servicio son los niños de la Fundación Teletón. El Hospital Clínico atiende dos o tres pacientes por semana, desde hace tres años y en forma gratuita. El Prof. Dr. Patricio Meza, coordinador de los operativos, afirma: “Nos dimos cuenta que en realidad es mucho más cómodo que nosotros viniésemos en forma regular a atender a nuestros pacientes a que

“Vamos a hacer una evaluación de los resultados desde el punto de vista médico y del punto de vista de satisfacción tanto de los pacientes y sus familias como del personal que los atiende acá en la Teletón, si los resultados son satisfactorios vamos a repetir con una regularidad que depende de las necesidades que tengan acá.
ellos fueran a nuestro servicio. Debemos considerar que muchos de ellos tienen dificultades de traslado y algunos son de provincia. Por lo tanto, nos pusimos de acuerdo con la gente de la Teletón, quienes son muy entusiastas y nos trasmiten su motivación, para realizar la atención en su propio recinto asistencial”.

El primer operativo en el Hospital de la Teletón se realizó el lunes 11 de marzo. En esta ocasión se atendieron alrededor de 70 pacientes, participaron 14 oftalmólogos, 2 tecnólogas médicas de oftalmología, 1 enfermera, 6 alumnos del internado de tecnología médica, un auxiliar paramédico y, además, contó con el apoyo de tres ópticas, las que donaron los lentes para los niños.

La idea es resolver, también, los problemas quirúrgicos de los niños, ya sea en el mismo hospital o en algún otro centro asistencial. “Vamos a hacer una evaluación de los resultados desde el punto de vista médico y del punto de vista de satisfacción tanto de los pacientes y sus familias como del personal que los atiende acá en la Teletón, si los resultados son satisfactorios vamos a repetir con una regularidad que depende de las necesidades que tengan acá. Por ahora, ya hemos hecho algunas cirugías en el Hospital y tenemos en tabla algunos pacientes de la Teletón”, señala el Prof. Dr. Meza.

Para la Prof. Dra. Gladys Cuevas, del Hospital Teletón, esta es “una gran oportunidad, porque la atención oftalmológica es difícil de conseguir en los hospitales del sistema, ya que éste tiene una gran sobrecarga, y estos niños con discapacidad pasan siempre al final de la cola. El qué nosotros podamos determinar qué tipo de discapacidad visual tienen, qué necesitan y que eso se les entregue, puede significar una gran diferencia en términos del trabajo de rehabilitación que podamos realizar con ellos. Es maravillosa la oportunidad que nos brinda la Universidad de Chile”.

La cobertura se pretende ampliar hacia el norte del país. “Nuestra meta es realizar a futuro cinco operativos médicos en el año, pero no todos en provincia, sino que también acá en Santiago”, señala el Prof. Dr. Valenzuela. Hasta ahora está definido uno en la décima región, en Purranque, otro en Coyhaique y Chile Chico. El Prof. Meza agrega: “Además, estamos en conversaciones para realizar actividades asistenciales y quirúrgicas con pacientes del consultorio Cristo Vive y de los ancianos de la Fundación Las Rosas y del Hogar de Cristo”.








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002