U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

U_noticias
Estudio del Hospital Clínico U. de Chile consideró casos diagnosticados entre 1980 y 2000
Personas en la edad media de la vida sufren más lesiones tumorales de párpado

De acuerdo con la muestra de biopsias analizadas, la lesión más frecuente fue el carcinoma basocelular, uno de los tres tipos de cáncer cutáneo, que representó un 25,3% del total y el 91,3% de las lesiones malignas.

El Laboratorio de Patología Ocular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el único en su tipo en el país, realizó un estudio retrospectivo de 704 casos de lesiones tumorales palpebrales diagnosticadas histopatológicamente entre 1980 y el 2000. Se analizaron las incidencias relativas y características clínicas de las lesiones palpebrales, como edad, sexo, tiempo de evolución previo a la cirugía y tamaño de la lesión, poniendo énfasis en la concordancia clínico-patológica, de modo de establecer los diagnósticos diferenciales más frecuentes en nuestro medio. Según los autores del trabajo, Dres. Erika Martínez y Patricio Guerrero, se observó que las lesiones afectaban a individuos de todas las edades, con un promedio de 53,4 años. La lesión palpebral más frecuentemente diagnosticada fue el carcinoma basocelular, el que representó el 25,3% del total y el 91,3% de las lesiones malignas; le siguen el papiloma (15,2%) y el nevus (14,1%).

Las lesiones palpebrales, tanto tumorales como inflamatorias, se ven con elevada frecuencia en la práctica clínica habitual, constituyéndose en un importante motivo de consulta.

La decisión sobre el manejo inicial de una lesión tumoral de los párpados depende fundamentalmente de un examen detallado de los mismos y la piel circundante que permita un diagnóstico clínico correcto y oportuno, ya que si bien las lesiones tumorales malignas no amenazan la vida, un diagnóstico tardío puede llevar a una intervención quirúrgica extensa que requiera de reconstrucción plástica y a una pérdida del globo ocular, aunque éste tenga excelente visión.

Los especialistas instan a la población a consultar ante cualquier lesión extraña que aparezca en el párpado, considerando la exposición natural a la radiación ultravioleta, cuyo aumento en los últimos años ha provocado un alza en las tasas de incidencia del cáncer a la piel.








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002