U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

El viernes 22 de marzo
Temporada 2002 de la Sinfónica de Chile comenzó con festival dedicado a España

Este año la programación contempla la Misa Solemnis y los Cinco Conciertos para piano de Beethoven, las cuatro Sinfonías de Brahms, importantes obras de Ravel, Mahler y otros.

Con el “Segundo Festival Internacional”, dedicado este año a España se inició la Temporada 2002 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que mantendrá la misma estructura de cuatro ciclos del año pasado, con una programación en la que estarán presentes los grandes maestros de todos los períodos de la música y contará con la visita de figuras de renombre internacional como los directores Lothar Koenig, Laurent Petitgirard, Enrique Ricci y Maximiano Valdés, además del director titular de la agrupación, maestro David del Pino Klinge y de los solistas Serguei Krylov, Natasha Korsakova, Paolo Restani y Sergio Ciomei, entre otros.

El “Segundo Festival Internacional” de la Sinfónica de Chile ha sido dedicado este año a España por ser “una de las cunas de la cultura, representada en las artes plásticas, literarias y musicales más originales y más ricas de este siglo”, explica el director artístico titular de la agrupación orquestal, maestro David del Pino Klinge, quien tuvo a cargo la dirección del concierto de apertura de este ciclo.

Este Festival sobre España contiene una atractiva programación que combina obras clásicas, estrenos y piezas poco tocadas de compositores clásicos españoles. El primer concierto fue el viernes 22 y sábado 23 de marzo. En esa ocasión se estrenó “Corpus Christi en Sevilla” y “El Puerto”, dos excelentes orquestaciones de la Suite “Iberia” de Isaac Albéniz. El programa continuó con la ejecución de la Sinfonía Española para violín y orquesta de Edouard Lalo, con la participación del virtuoso violinista ruso Denis Kolovov como solista. Luego, la Sinfónica realizó su primera ejecución de Intermezzo de la
Orquesta Sinfónica ofreció concierto a mechones

La Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge, ofreció el 26 de marzo un “Concierto Inaugural del Año Académico” destinado a la comunidad académica y a los estudiantes recién ingresados a nuestra casa de estudios superiores.

El programa de ese día fue encabezado con el Himno de la Universidad de Chile y continuó con la interpretación de Danza Fantástica de Enrique Soro; tres movimientos de la Sinfonía Española de Edouard Lalo, con la participación del virtuoso violinista ruso Denis Kolobov; “Corpus Christi en Sevilla” y “El Puerto” de Isaac Alberniz; Danza de “La Vida Breve” y Farruca y Danza Final de “El Sombrero de tres Picos” de Manuel de Falla.
ópera “Goyescas” de Enrique Granados, obra inspirada en el gran pintor Francisco de Goya en la que el compositor puso en sonidos pintura y poesía. Y para cerrar el concierto, se interpretó las suites Nº 1 y Nº 2 del ballet “El Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, con la actuación como solista de la mezzosoprano Carolina Acuña.

El maestro David del Pino Klinge explicó las razones por las cuales este año se eligió como tema del Festival a la Madre Matria. “España ha sido siempre famosa por sus corrientes artísticas de vanguardia y en la programación de este festival hemos tratado que esté presente esa característica. De esta manera, junto a obras tan clásicas de Manuel de Falla como “El Amor Brujo” o “El Sombrero de tres picos” figuran otras obras del mismo compositor, pero que son muy rara vez tocadas, en parte por la dificultad de su preparación y por la envergadura y el número de elementos que requiere, como en la ópera completa “La Vida Breve” que en Chile se tocó la última vez en 1954. Es una obra que incluso en España se toca con poca frecuencia por todos los elementos que incluye: gran coro, muchos solistas, conjunto flamenco, además de la orquesta. Es una obra maravillosa, dramática, que tiene una proyección al siglo XXI increíble”.

Añade que este ciclo contiene una excelente programación de festival, donde hay una mezcla muy interesante para el público ya que junto a clásicos de otros compositores no españoles como “La Rapsodia española” de Ravel o “El Barbero de Sevilla” de Rossini, irán obras poco tocadas de compositores clásicos españoles como la “Sinfonía Sevillana” y el “Canto a Sevilla” para soprano y orquesta de Joaquín Turina. Asimismo, habrá muchos estrenos, se está presentando por primera vez en Chile una obra de Luciano Berio basada en la temática española como “La Retirada Nocturna de Madrid”, además de “Homenaje a Casals”, del compositor español Leonardo Balada, autor de la ópera “Cristobal Colón” que estrenó Plácido Domingo en las celebraciones de los 500 años del Descubrimiento de América.

En este festival internacional participan el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirigen Guido Minoletti y Hugo Villarroel, además de talentosos solistas como el violinista ruso Denis Kolovov que tocó la Sinfonía Española para violín y orquesta de Edouard Lalo, “una obra que es conocida por sus exigencias técnicas”. Estará también la distinguida pianista Frida Conn, que será solista en “Noche en los Jardines de España” de Manuel de Falla, además de las cantantes líricas Carolina Acuña (mezzosoprano); Cecilia Toledo (contralto) y Cecilia Frigerio (soprano).


Temporada internacional

En los cuatro bloques que se divide la programación 2002 de la Sinfónica de Chile destaca la Temporada Internacional (junio-septiembre), que comprende un ciclo de 12 conciertos los días viernes con repetición los sábados, con una importante presencia de grandes compositores como Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Mahler, Ravel y Sibelius, entre otros.

La genialidad de Bethoveen estará presente con su “Misa Solemnis” y sus Cinco Conciertos para Piano, en los que participarán grandes pianistas como los italianos Paolo Restani y Sergio Ciomei, el letonés Armand Abols y los chilenos Luisa Cánepa y Gonzalo Paredes. Se ofrecerán además las cuatro Sinfonías de Johannes Brahms; la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler bajo la dirección del chileno Maximiano Valdés, y de Maurice Ravel su conocido “Bolero” y “Daphne y Cloe” para coro y orquesta.

Además se han programado la Sinfonía N° 2 de Jean Sibelius bajo la batuta del director alemán Lothar Koenig, junto a obras de Saint Saens, Barber, Prokofiev, Calligaris, Strauss, Lutoslawski, Mozart y de los compositores chilenos Advis, Letelier, Vera y García.

“La Temporada del Descubrimiento” (mayo) que brindará un espacio a los jóvenes talentos. La novedad este año es que las obras que corresponden a la “Audición de Nuevas Obras Chilenas” serán incluidas por primera vez como estrenos en este ciclo. Además, esta vez se abren más las puertas para que nuevos solistas puedan tocar con la Orquesta Sinfónica ya que a los ganadores de los concursos de la Facultad de Artes, Concurso Debutantes de la Sinfónica y de Intercambios de Latinoamérica, se unirán los triunfadores el Primer Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, organizado por la OSCH.

Para cerrar el año, después de la Temporada Internacional, se ofrecerá el “Festival de Primavera” (octubre-diciembre) con programas como “Homenaje a una vida profesional”, “Cine clásico del siglo XX”, “Niños solistas de Chile” ; “Rostros del siglo XX”, “El pequeño director” y Concierto de Navidad. Participarán la pianista Elisa Alsina, el violinista Alberto Dourthé, el fagotista Emilio Donatucci y el percusionista Gerardo Salazar, entre otros.

Además, la Orquesta Sinfónica de Chile continuará con su intensa labor de extensión llevando la música a diferentes lugares y a comunas y regiones como Temuco, Valdivia, Talca, Chillán, Concepción.

La venta de abonos para la Temporada 2002 de la Sinfónica se está realizando en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043), fono 6345295.








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002