Diseñan portal para apoyar a padres y educadores a promover desarrollo integral de adolescentes
Iniciativa encabezada por un consorcio de universidades tanto nacionales como
internacionales, entre ellas la “U”, entregará conocimientos y herramientas de uso
práctico a profesores, profesionales de la salud y padres, con el fin de prevenir las
conductas de riesgo de los adolescentes a través del fomento
del rol protector de la familia.

Prof. Macarena Valdés.
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Muchos coincidirán en que
ser padres es quizás la labor
más noble que existe,
pero también la menos especializada
y, por ende, una de las más complejas
tareas que le puede tocar vivir a una
persona. “A nadie le enseñan a ser padre”
es una frase recurrente que refleja
esta realidad que para muchos se hace
dilema a medida que los hijos crecen.
Y es que la familia, teniendo un rol
trascendental en el crecimiento integral
de un niño o adolescente, si bien
puede constituirse como una entidad
protectora o habilitadora, también
puede obstaculizar este sano desarrollo.
Todo esto, aun cuando se quiera
hacer siempre mejor las cosas.
Precisamente para enfrentar estas debilidades
o carencias de formación
que muchos adultos admiten tener a
la hora de preparar a los jóvenes para
enfrentar de mejor manera las etapas
que les toca vivir, la Universidad de
Chile está participando en una interesante
iniciativa que busca promover la
salud del adolescente y disminuir sus
conductas de riesgo a través del fomento
del rol protector de la familia.
Esto mediante un proyecto de transferencia
tecnológica en el marco del
cual se está diseñando material
multimedia (CD Rom) dirigido a profesores
y profesionales de la salud, el que finalmente dará paso a un gran
portal en internet que proveerá de variados
contenidos sobre la familia y
la adolescencia.
“La idea es traspasar los contenidos
encontrados en años de investigaciones
a los padres en general y en particular
a los profesionales del área de
la educación y la salud, de manera que
tengan a su disposición herramientas
que faciliten el tratamiento de contenidos
que promuevan la protección
familiar y prevengan las conductas de
riesgo en los jóvenes”, explicó la Directora
de la Escuela de Enfermería
de la Casa de Bello, Prof. Macarena
Valdés, quien nos contó sobre esta
iniciativa financiada por el FONDEF
y en la que participan además las universidades
de Los Andes, del Desarrollo,
de Concepción, ENAC-Caritas
Chile, y otras prestigiosas casas
de estudios de otros países como las
universidades de Harvard, Minesota,
Complutense de Madrid y Austral de
Buenos Aires.
Según afirmó la Prof. Valdés, en este
período se está “piloteando” en las comunas
de Cerro Navia y Lo Barnechea el material teórico-visual
que después será incorporado al sitio
web. El objetivo es obtener materiales
como videos acerca de
interacciones familiares, textos de
apoyo o viñetas de situaciones críticas
que resulten eficientes para el objetivo
que se propone el proyecto y
puedan ser utilizados, por ejemplo, en
reuniones de apoderados o aplicadas
en situaciones familiares. La idea es
abordar temas como la funcionalidad
y comunicación familiar, consumo de
alcohol y drogas, además de estrategias
promotoras de la salud del joven,
entre otros aspectos.
El sitio web que estaría listo entre
marzo y abril del próximo año también
contendrá una biblioteca virtual,
links con otros sitios relacionados y encuestas
autoaplicadas y autocorregibles.
Estas corresponden a cuestionarios que
han sido validados para medir las conductas
de riesgo de los adolescentes
o, por ejemplo, para evaluar el funcionamiento familiar.
Cabe señalar que este proyecto también
incluye la incorporación de contenidos
curriculares en esa línea, en
varias carreras de las instituciones
participantes.
Rol de la familia
Según la Prof. Valdés, entre los factores
que más fuertemente determinan
la protección que pueda dar una familia
para el desarrollo integral de un
hijo está la comunicación y la forma
de relación que los padres establecen
con ellos en el sentido de fijar límites,
proveer de un orden emocional y
tener rituales en común.
En un reciente proyecto
FONDECYT, encabezado también
por la Prof. Valdés, se estudió
específicamente los aspectos de la
comunicación que influyen positiva
o negativamente en el adolescente,
material y resultados que también forman
parte del proyecto de transferencia
tecnológica.
Para esta investigación se analizaron
las formas de interacción que se daba en familias con adolescentes en su
núcleo que habían o no habían experimentado
conductas delictuales. Paralelamente,
se midió el nivel de desarrollo
o madurez del joven. Ello,
porque el grado de madurez se relacionaría
con la capacidad de enjuiciar
o cuestionar que tendría el adolescente
ante una eventual propuesta social de
conductas de riesgo.
En el trabajo quedó en evidencia que
en las familias con jóvenes que habían
incurrido en conductas delictuales, el
ejercicio comunicacional era francamente
débil, con muy poca capacidad
de problematizar ideas, a lo que se sumaba
las descalificaciones inmediatas
y constantes de los padres ante un esbozo
de opinión propia por parte del
joven.
Así, el desarrollo integral de estos jóvenes
era bajísimo. “Si los padres
adultos significativos no te modelan
el pensar, razonar, evaluar o cuestionar,
tú, joven, procedes en una línea
continua de impulso-acción”, explicó
la académica.
Agregó que todos esos factores se repiten
en las familias sin adolescentes
con problemas legales aunque con
menor intensidad. Explicó asimismo
que las familias que son habilitadoras
y promotoras del desarrollo de los jóvenes
abren puertas a la discusión,
plantean alternativas y ayudan a enfocar
la mirada del adolescente.
Sin embargo, saber escuchar y evitar
la emisión precoz de juicios críticos
que resaltan lo negativo, es en lo que
a juicio de la académica la familia
chilena debe trabajar con mayor énfasis.
“En el proyecto de transferencia tecnológica
diseñamos intervenciones
que precisamente apuntan a estimular
los aspectos positivos de los jóvenes.
En ese sentido, entregamos estrategias
para fortalecer al joven en
sus buenas condiciones y orientar respecto
a lo que diversos estudios señalan
que contribuye a su desarrollo
integral”, concluyó.