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Evaluación consideró aplicación en seis vías de la ciudad
Beneficios en salud por vías exclusivas llegaría a 25 millones de dólares anuales

Análisis, basado en ejes del plan de transporte del año 2000, estuvo a cargo del Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Raúl O´Ryan, y contempló una valoración económica de aspectos como la mortalidad, costos médicos por enfermedades respiratorias en general y restricción de actividad en el adulto.


Prof. Raúl O´ Ryan.
Al igual que otras grandes urbes de países desarrollados o en desarrollo, la ciudad de Santiago presenta importantes problemas de polución ambiental. En el año 1996 fue declarada como zona saturada para algunos contaminantes debiendo implementarse un Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago.

A partir de ese año diversas han sido las medidas para enfrentar el problema, pasando, entre otras, por el control de las emisiones de las fuentes fijas, la restricción vehicular, el retiro de buses antiguos y las vías segregadas y exclusivas. Sin embargo, pocas veces se han estimado los beneficios económicos por concepto de salud asociado a una mejora en la calidad del aire.

Este ejercicio, respecto de seis vías exclusivas contempladas en el Plan de Transporte Urbano de la ciudad de Santiago del año 2000 -cuyos ejes se mantienen con algunas modificaciones-, fue realizado por el académico, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Raúl O`Ryan en el marco de un proyecto de investigación financiado por FONDECYT.

En concreto se evaluó los beneficios de la aplicación de vías exclusivas en forma permanente en el eje Norte Sur 1 que comprende Independencia -Teatinos-Bandera-Nataniel/ San Diego y Gran avenida; el Eje Norte Sur 2 que comprende Recoleta-San Antonio /Mac Iver-San Francisco/ Santa Rosa; el Eje Norte Sur 3 Vicuña Mackenna; el Eje Oriente Poniente 1, que incluye Pajaritos-Alameda- Providencia/11 de Septiembre- Apoquindo; el Eje Oriente Poniente 2, San Pablo; y el Eje Oriente Poniente 3, Irarrázabal.

Según explicó el académico, como metodología de trabajo se evaluó en primer lugar el impacto de la medida sobre las velocidades de circulación y los flujos, el impacto de esto sobre las emisiones y esto último sobre las concentraciones de contaminantes.

Luego a través de un Modelo de Estimación de Beneficios Económicos de la Descontaminación (MODEC) se pudo estimar los beneficios en salud de la reducción de emisiones que, para las vías exclusivas, fue evaluado en cerca de un 10%.

Cabe señalar que este análisis fue realizado tomando como situación base lo prevalente en términos ambientales al año 2000. En este sentido, para la aplicación de las seis vías antes señaladas se estimó beneficios por 25 millones de dólares anuales por menores daños en la salud de las personas. Actualmente en la ciudad de Santiago rigen vías exclusivas durante los días de semana entre marzo y diciembre, en un horario de 7: 30 a 10 horas.

Para estimar los beneficios en salud se realizó una valoración económica de cada efecto, entre ellos, la mortalidad, costos médicos por enfermedades respiratorias en general y restricción de actividad en el adulto.

“Lo que normalmente se considera en los proyectos de transporte son los beneficios por reducción de tiempo de viajes y por reducción de costos de combustible. Nosotros quisimos evaluar una externalidad como son, en este caso, los beneficios respecto a la salud asociado a una mejor calidad del aire”, puntualizó el profesor, doctor en economía de la Universidad de California Berkeley.

En términos de reducción de emisiones también se evaluaron medidas como la tarificación zonal y aumento de precio en estacionamientos, consideradas como instrumentos económicos que desincentivarían el uso del automóvil particular. La reducción de emisiones para estos casos fue de 6% y 3%, respectivamente.

“Para la situación específica de Santiago comenzar con las vías exclusivas parece adecuado y en conjunto con eso se podría pensar en medidas complementarias -como las señaladas- que también tienen impacto ambiental”, indicó el académico.


Proyecto

En estos momentos el Prof. O‘Ryan está liderando un nuevo proyecto FONDECYT que apunta a desarrollar un modelo de equilibrio general. Un modelo de este tipo permite simular el funcionamiento de la economía chilena considerando un total de 73 sectores económicos, entre ellos, el de transporte, agrícola, pesquero, minero, forestal y de servicios.

Este instrumento permite conocer el impacto de aplicar ciertas políticas o de ciertos shock. Por ejemplo, si sube el precio del combustible es posible anticipar el impacto macroeconómico (sobre el producto, inversión, consumo); el sectorial (quiénes ganan o pierden); sobre el ingreso de las personas; y sobre el ambiente.








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