NOTICIAS


 

Subsecretario Británico dicta conferencia en el IEI.

Lord Triesman of Tottenham, Ministro para Latinoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico dictó la conferencia titulada “Latinoamérica: ¿una visión compartida?”, exponiendo la visión del Reino Unido sobre la región y sus proyecciones.

El evento se realizó en el la sala Condell del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y contó con la presencia de importantes autoridades diplomáticas y académicas.

Lord David Triesman, Walter Sanchez, Howard Drake.

Lord Triesman ha ocupado diversos cargos en órganos sindicales, complementándolo con una amplia carrera académica como investigador y catedrático invitado en varias universidades británicas. Lord David Triesman es actualmente Visiting Fellow in Economics de la Universidad de Cambridge y del Wolfson College (desde el 2000); Senior Associate Fellow del Warwick Manufacturing Group en la School of Engineering de la Universidad de Warwick (desde el 2003); y Visiting Fellow in Government en la London School of Economics and Political Science (desde el 2004). Entre sus responsabilidades ministeriales se incluyen las relaciones con América Latina, África, el Caribe, los Territorios de Ultramar y la Commonwealth.

Fernando Diaz, Raul Peñailillo, Miguel Navarro.

En función de aquellas responsabilidades es que ayer se reunió con el Canciller chileno, Alejandro Foxley, con el objetivo de profundizar el diálogo político entre Chile y Gran Bretaña. Esto, dada la amplia agenda común que presentan ambos países y la importancia de enfrentar de forma unida temas universales como la pobreza, la delincuencia y el cambio climático.

Lina Fajardo, Martín Perez, Matthew O'Meagher.

En su ponencia en el IEI, el subsecretario explicó la importancia de América Latina, no sólo para el Reino Unido, sino para todo el mundo, debido a los diversos factores que lo destacan como un continente con condiciones privilegiadas. Entre ellas, destacó su peso como proveedor energético clave a nivel mundial. Afirmó que el continente “provee un 14% del petróleo existente en el mundo y un 5,5% de los depósitos de gas natural del globo. Se estima que posee por lo menos un 10% de las reservas de crudo y un 6% de las reservas de gas natural”. De igual manera, destacó la innovación de Brasil en el tema con la producción de etanol, “un producto limpio y que no daña el medio ambiente (y que) bien podría liderar la próxima revolución energética”.

María José Riquelme, Rupert Joy.

Refiriéndose a la economía, destacó que esta “ha mostrado un desarrollo mucho más sano que en años anteriores. El panorama que vemos hoy es de un crecimiento estable en todo el continente y un índice de inflación controlado”. Así, aseguró que Latinoamérica se presenta como un continente cada vez más interesante para los inversionistas. A pesar de ello, reconoció que hay puntos en que aún hay mucho por hacer. Uno de ellos se refiere a la extrema pobreza y a la importante desigualdad, que se considera entre las más graves del mundo.

Alexander Newman, Richard Cheney.

Luego del análisis de las condiciones actuales del continente, Lord Triesman afirmó que, entre las esperanzas del continente, se diferencian dos futuros posibles:

“El primero sería continuar con las actuales tendencias positivas. Mantener el proceso de elecciones libres y justas, y realizar traspasos de mando que sigan las normas constitucionales”. En estas condiciones, la lucha contra la pobreza lograría sus objetivos, llevando a los diversos países por el camino del desarrollo y transformando la zona en un sector de peso en las asociaciones internacionales.

El otro camino implicaría que Latinoamérica no alcance el desarrollo y, además, retroceda en algunos de los logros alcanzados. Uno de los factores que determinarían este posible futuro es la existencia de gobiernos populistas que impongan la autocracia por sobre la actual estabilidad política, limitando las condiciones de estabilidad que atraigan la inversión extranjera.

 

Abdelhadi Boucetta (Embajador del Reino de Marruecos),
Norbert Kalisch (Embajador de Canadá), Iivo Salmi (Embajador de
Finlandia). Crispin Conroy (Embajador de Australia).

Finalmente, hizo notar el riesgo de una fractura al interior del continente, en que se reconocerían dos Américas Latinas: una desarrollada y con una importante similitud a las potencias con que negocia, y otra sumida en los problemas que actualmente atormentan al continente. Por ello advirtió que “en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, será muy provechoso - y quizás vital para el desarrollo a largo plazo de América Latina - que los países que la conforman coordinen sus fortalezas, capacidades y recursos para defender sus propios intereses.”

Howard Drake (Embajador de SM Británica), Francisco Orrego.

Sitios de Interés:

Texto completo del discurso

Embajada de Gran Bretaña

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

 
   
  >Noticias
>Actividades
>Entrevistas+ Artículos

 

Destacados
 
>Presentación
>Noticias anteriores
>Diplomas
>Conferencias, Charlas y Seminarios

 



 

Dirección: Av. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile. Casilla 14187 - Suc. 21 Teléfono: (56-2) 4961200 Fax: (56-2) 2740155 E-mail » inesint@uchile.cl