Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.11, N°1, julio 1989
Epidemiología en las ciencias veterinarias. Perspectivas

[ IV.- Educación de epidemiología veterinaria ]

Riemann (1988), plantea que no habrá futuro para la epidemiología veterinaria, a menos que a esta disciplina se le de un lugar propio en el curriculum profesional y de grados académicos. También agrega, que se deben crear unidades de epidemiología veterinaria, con una masa crítica de personas que permita la realización de investigación; indica además que la situación en que un académico debe enseñar epidemiología, zoonosis, inspección de alimentos, saneamiento básico, etc, es totalmente insatisfactoria.

Por otra parte, la tendencia que se observa hoy en el mundo es a integrar el departamento o unidades de epidemiología con otras áreas o departamentos de medicina veterinaria, puesto que si se deja el área epidemiológica aislada, existe la tendencia a interesarse más en la mecánica del análisis de datos y se pierde la esencia de la aplicación de esta área de lo animal o a lo de salud pública veterinaria. Lo que se observa en la actualidad, es la constitución de departamentos que incorporan epidemiólogos y patobiólogos.

En un análisis global de la enseñanza de epidemiología y economía en los países en desarrollo Ellis (1988), indica que la Epidemiología se ha incorporado en el curriculum veterinario de muchos países, pero que tiende a enseñarse una serie de técnicas analíticas, en lugar de darlo como partes de un sistema que lleve al mejoramiento de la salud y productividad animal. Recomienda que se realicen programas de alto nivel en el tema, con apoyo exterior (nacional e internacional).

Desde otra perspectiva Blood, (1985), sugiere que se capacite a los futuros médicos veterinarios en las ventajas que tiene la recolección sistemática de datos y las facilidades que existen para ello, ya sea en forma privada o colectiva; ellos deberían transmitírselo a los propietarios de ganado quienes deben ser los promotores de la formulación de políticas y de la evaluación de programas preventivos.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004