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BOLETÍN SUSTENTABLE
Construyendo a la Sustentabilidad en Comunidad
Departamento de Ingeniería Eléctrica
Para nosotros/as la sustentabilidad es una perspectiva de ac-
ción en constante evolución que se desenvuelve en los ámbitos
económico, ambiental, social y espiritual, basada en procesos
cíclicos y que busca el bienestar. Estos procesos deben llevarse
a cabo con el cuidado de no dañar al ecosistema, entendiendo
al ser humano como parte de éste, minimizando pérdidas de
energía y otorgando las mismas oportunidades a las partes
incluidas ahora y en el futuro.
Esta visión implica a la sociedad en su conjunto y en todas
sus facetas, de modo que un aspecto esencial para lograr
una sociedad sustentable es a través de la educación, pues
guía la dirección en que la sociedad evoluciona y tiene directa
influencia en las relaciones sociales, culturales, materiales y
económicas. Por eso buscamos nuevas formas de educación
que se diferencien de las prácticas actuales no sustentables,
como por ejemplo el modelo de Educación Basada en Proyec-
tos (EBP), en el cual el aprendizaje se produce mediante el
desarrollo de algún proyecto cuyo objetivo sea generar alguna
forma de bienestar social o colectivo, respetando los ecosiste-
mas involucrados.
Nuestra Facultad presenta un potencial notable para el desa-
rrollo de proyectos de gran impacto que involucren a una va-
riedad de disciplinas de ingeniería y ciencias, y creemos que es
una responsabilidad aprovecharlo para el bienestar colectivo,
parte inherente de nuestro rol social como ingenieros e inge-
nieras.
Desde el DIE tenemos una incidencia importante en cuanto
al desarrollo de formas de generación y distribución de elec-
tricidad amigables con el ecosistema, junto con el énfasis en
el diseño de dispositivos eficientes y en el diseño de nuestras
redes de comunicación.
Foto (izq a der.): Delegados de Dep. Ing. Eléctrica
Esteban Estay, Nicolás Maturana y Leonardo Peña
Departamento de Ingeniería Matemática
En palabras simples, se entiende por sustentabilidad el man-
tener un equilibrio con nosotros mismos y nuestro entorno
que nos permite satisfacer nuestras necesidades sin afectar
la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las
suyas. Si bien es fácil asociar el término con la sustentabilidad
ambiental, no es la única área que ésta abarca, lo social y lo
económico también son áreas de la sustentabilidad.
Es, quizás porque la sustentabilidad se suele asociar única-
mente a lo medioambiental, que parece difícil ver el impacto
directo que se puede hacer desde la Ingeniería Matemática
para aportar a ésta, pero, al considerar sus otros aspectos, no
es necesario buscar mucho para encontrar los aportes que se
pueden hacer.
Proyectos del CMM (Centro de Modelamiento Matemático) y
del CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) usan
la Ingeniería Matemática para transformar la sociedad ya sea
mejorando la calidad de vida de la sociedad sin usar más re-
cursos, o bien, optimizando el uso de recursos de tal manera
que se pueda seguir cumpliendo un propósito.
Cuando se consideran este tipo de problemas, no es difícil re-
lacionar la Ingeniería Matemática con la sustentabilidad, por lo
que desde nuestra carrera es posible generar un gran impacto
en ella. Esto conlleva la responsabilidad de hacerlo y tener en
cuenta este aspecto en las actividades que realicemos.
Foto: Delegado de Dep. de Ing. Matemática Esteban Quiroz