Experiencias de Innovación Docente 2017

100 » Facultad de ciencias Físicas Y MateMáticas Convirtiendo neCesidades en potenCialidades para dos Cursos: la metodología de la asesoría entre pares para la formaCión de habilidades profesionales en ingeniería Andrea Rodríguez Silva, Jenny Miranda Pérez y Felipe Díaz Alvarado InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA Se busca desarrollar una metodología activa de ense- ñanza y aprendizaje que permita resolver las necesida- des formativas de estudiantes de dos cursos diferentes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Mate- máticas (FCFM), por medio de la complementariedad y la colaboración. El objetivo es generar un sistema de asesoría en temas de liderazgo y trabajo en equipo: un curso, el Taller de Proyectos de 6° año, requiere la asesoría y se trans- forma en campo de observación de dinámicas grupales para el curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO El principal referente teórico es la formación por com- petencias, que da sentido a la complejidad de la forma- ción de un profesional de la ingeniería, integrando lo conceptual, procedimental y actitudinal. Para lograrlo, se toman metodologías activas de enseñanza y apren- dizaje como guía de un quehacer docente centrado en los aprendizajes significativos y profundos de todos los estudiantes. (Barriga & Hernández, 2010). Siguiendo el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, el estudiante aprende haciendo. Esto lo logra, en nuestro caso, convirtiéndose en asesor de sus pares y recibiendo apoyo del equipo docente, siguiendo el sistema de super- visión utilizado en la psicología, en el cual se acompaña a terapeutas nóveles en la discusión y esclarecimiento de sus casos. De esta forma, el estudiante aborda la reflexión y aprendizajes del proceso de asesoría. METODOLOgÍA DE TRABAjO La metodología enlaza el Taller y el curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo: cada grupo del Taller tiene una dupla asesora, que pertenece al curso de Liderazgo (Fig. 1). Esta dupla organiza reuniones de observación y ase- soría, viviendo dos ciclos (Fig. 2), que permiten distin- guir posibles mejoras en el trabajo en equipo del grupo asesorado, y proponer cambios durante la reunión de asesoría. El equipo de Taller recibe un diagnóstico y propuesta de cambios. Los estudiantes de ambos equipos retroalimentan su desempeño mediante una rúbrica de evaluación entre pares.

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