Experiencias de Innovación Docente 2017

99 METODOLOgÍA El curso utiliza estrategias activo-participativas para desarrollar dos grandes ejes de trabajo: por un lado, el trabajo en torno a los procesos de autorregulación académica y emocional, y por otro, el levantamiento de experiencias de aprendizaje mediante la realización de proyectos de investigación referidos a la temática “Vida Universitaria”. Esto se realiza durante 10 sesiones distribuidas en cinco días, tiempo que se dedica tanto al aprendiza- je de contenidos como al desarrollo de los proyectos, los cuales son presentados en modalidad seminario el último día de clases. La evaluación se centra en los aprendizajes individuales y en los productos grupales. DESARROLLO Durante el curso los estudiantes han trabajado de for- ma individual y grupal en el aprendizaje de contenidos vinculados a la autorregulación académica y emocional, participando de dinámicas de activación, integración y colaboración entre pares. En paralelo, han abordado, en los proyectos de investigación, diversas temáticas es- cogidas por ellos, tales como: historia de la Universidad y Facultad, agrupaciones estudiantiles existentes en el Campus, recomendaciones para estudiar los cursos de primer semestre, entre otros. Esto les ha permitido vincularse con académicos, funcionarios y estudiantes, conociendo y compartiendo con la comunidad univer- sitaria en sus primeros días de clases. RESULTADOS El trabajo en torno a las temáticas del curso ha per- mitido fortalecer el aprendizaje de habilidades meta- cognitivas, autoconfianza, desarrollo del pensamiento creativo y crítico y el logro de aprendizaje significati- vo. El tipo de actividades potencia las capacidades de redacción, argumentación y uso de referencias, entre otras necesarias para el estudio de la carrera. Destaca también la vinculación de los estudiantes con los académicos y profesionales de la carrera, quienes integran y contextualizan los saberes disciplinares y aportan con estrategias y técnicas de estudio que facili- tan el acercamiento a los otros cursos de la carrera. La nueva modalidad intensiva al inicio del año aca- démico ha sido bien evaluada por los estudiantes que participan de este, reflejándose en un elevado porcentaje de asistencia y en comentarios positivos en la evaluación docente. Estudiantes de cursos superiores e integrantes del Centro de Estudiantes han valorado la vinculación que el curso promueve con la comunidad local. Finalmente, la modalidad temprana e intensiva favore- ce el carácter preventivo del curso, en la medida en que permite al estudiante anticiparse a las dificultades que pudiesen presentarse el primer año académico, optimi- zando esfuerzos y aportando hacia la creación de una cultura estudiantil centrada en el proceso de aprendizaje. REFEREnCIAS Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. (2016). De- sarrollo Personal. Programa de Actividad Curricu- lar. Santiago: Universidad de Chile. Osorio, M., González, P., Muñoz, S., Caamaño, C., & Álvarez, N. (2016). Orientación educativa para la permanencia y el egreso oportuno: la experiencia del Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile. En: VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior CLABES.  Quito, Ecuador. Universidad de Chile, Departamento de Pregrado (2010). Modelo Educativo de la Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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