Experiencias de Innovación Docente 2017

101 DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA La asesoría tiene dos ciclos, cada uno con cinco etapas (Fig. 2). El primero busca mejorar las dinámicas de funcionamiento del grupo asesorado. Las duplas obser- van a los grupos mientras trabajan y recogen informa- ción para elaborar una hipótesis (trabajo de gabinete). Las duplas son supervisadas por el equipo docente de Liderazgo , para acompañar el proceso de elaboración de hipótesis y definir planes de acción. La dupla se reúne con el grupo para acordar un plan de mejora. Luego de la reunión de asesoría, las duplas vuelven a una super- visión con su equipo docente para recoger los apren- dizajes del ciclo y proyectar el siguiente, que busca verificar la progresión anterior y promover la solución de conflictos o potenciar alguna habilidad. RESULTADOS y REFLExIÓn Los asesores mejoraron la capacidad de observar y eva- luar el trabajo de otros equipos y retroalimentar su des- empeño. En paralelo reflexionaron sobre su propio actuar. “Esto me hizo pensar en cómo trabaja mi equi- po, pues, al ver desde afuera un trabajo, se puede poner atención en cosas que no se consideran.” [estudiante] Los asesorados reconocieron el valor de una mirada externa, que los llevó a reflexionar sobre su labor. “La actividad de la dupla asesora fue muy útil, por- que permitió conocernos mejor pudiendo detectar fortalezas y debilidades del equipo y personales, las que me llevaron a cuestionarme ciertas cosas que uno usualmente no se detiene a analizar.” [estudiante] Principales dificultades : → La duplicidad de roles de estudiantes que forma- ban parte de ambos cursos produjo conflictos de interés y percepción de sobrecarga de tareas. → La planificación y ejecución del proceso tomó un tiempo significativo del equipo docente. → Los estudiantes se resistieron a comprometerse con su aprendizaje, pues pensaban que la com- petencia de liderazgo y trabajo en equipo estaba lograda en ellos y no era posible seguir mejorando. Respecto a las potencialidades, la metodología desa- rrolla aspectos que contribuyen a la ética profesional, autoevaluación, empatía y autoeficacia, y puede ser transferida a contextos diversos. REFEREnCIAS Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F.: McGraw Hill. Pozo, J y Pérez, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación de competencias. Madrid: Ediciones Morata. Schon, D. (2011). Una Práctica Profesional Reflexiva en la Universidad. Compas Empresarial , 3(5), 14-21. Ussher, M. (2008). La supervisión en la psicolo- gía social comunitaria. Psicología para América Latina , 12. Recuperado de http://pepsic.bv - salud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1870-350X2008000100006 Zabalza, M. (2004). La enseñanza universitaria. El esce- nario y sus protagonistas. Madrid: Narcea S.A. Figura 1: Relación entre cursos Figura 2: Ciclo de asesoría ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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