Experiencias de Innovación Docente 2017

102 » Facultad de econoMía Y neGocios IGUALDAD EN LA ENSEÑANZA EN EL PRIMER AÑO EN FEN Pablo Tapia Griñen y Álvaro Gutiérrez Vargas AnTECEDEnTES DE COnTExTO y TEÓRICOS Si se asume que la calidad en la enseñanza se logra cuando el docente fue exitoso y que un docente es exitoso cuando produce estímulos positivos en los estudiantes, entonces, por transitividad la buena percepción de un estudiante es indicativa de calidad en la enseñanza. Omer et al. (2008) exploraron la práctica docente frente a una cátedra masiva, encontrando que existen condiciones ambientales y, no atributos del docente, que tienen efecto en la calidad de la enseñan- za. Cuando 700 estudiantes son divididos y asignados a distintos docentes enseñando una misma materia, las buenas prácticas parecen generar desigualdad en el aprendizaje, produciendo descontento y frustración en los alumnos, tal como ocurrió en la universidad de Taiwán (Dian-Fu y Yeh, 2012). METODOLOgÍA Basado en que existen falencias, tanto en los docentes, como en los estudiantes, se realizaron: → Implementación de talleres de formación docente, alineando objetivos y creando vínculos con docen- tes externos. → Coordinación general, encargada de gestionar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. → Intervención oportuna frente a resultados desfa- vorables de calificaciones preliminares, apuntando a la reducción de las brechas de aprendizaje. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA En el año 2013, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), se detectó en el curso de Métodos Matemáti- cos I (MEM105) de primer año, que las calificaciones promedio de las 11 secciones que componían este curso, presentaron una diferencia de 1,0 puntos (4,9 la mejor y 3,9 la peor, ver Figura 1) en una escala de 1,0 a 7,0. Esta brecha resultó desconcertante, ya que los alumnos fueron asignados en forma aleatoria a las secciones, los estudiantes pertenecían al 2% superior del puntaje PSU y el equipo de docentes correspondía al 10% superior de la evaluación docente. Esto hizo que la dirección de FEN investigara más a fondo e interviniera. Figura 1: Distribución de las calificaciones de las secciones de MES105 según año. Fuente: Elaboración propia.

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