Experiencias de Innovación Docente 2017

104 » Facultad de econoMía Y neGocios RELEVAnCIA DEL MOnITOREO y ACOMPAñAMIEnTO DOCEnTE En LA IMPLEMEnTACIÓn DE METODOLOgÍAS DE VInCULACIÓn COn EL MEDIO (aVM) para FaVorecer LOS APREnDIzAjES Leslier Valenzuela Fernández, Carolina A. Aranda Contreras y Romina Aranda Cáceres InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA La modalidad de Aprendizaje basado en los Desafíos Organizacionales y Profesionales (ADOP) surge como respuesta a la demanda de vincular los requerimientos de la sociedad con la formación universitaria. Se usa la metodología de Vinculación con el Medio con el pro- pósito de que el estudiante integre los conocimientos y competencias en un desafío empresarial específico, diseñe un plan estratégico a partir de desafíos empre- sariales reales, para luego plantear soluciones creati- vas y viables. Todo esto, en un contexto de acompaña- miento, monitoreo y retroalimentación por parte del equipo docente. objetivos: → Analizar los aspectos relevantes del proceso de monitoreo y acompañamiento docente que po- drían estar influyendo en el logro de los aprendi- zajes de los estudiantes. → Conocer la percepción de los estudiantes sobre las acciones de monitoreo y acompañamiento docente. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, por medio del Centro de Enseñanza y Aprendi- zaje, ha diseñado e implementado una alternativa inno- vadora de aprendizaje activo, de alto valor pedagógico y con consecuencias positivas no sólo para los estudian- tes, sino que también para sus beneficiarios (Valenzuela y Jerez, 2013; Valenzuela et al., 2017). Desde esta pers- pectiva, se promueve no solo la adquisición de conte- nido, por parte de los estudiantes, sino que también el desarrollo de habilidades y competencias pertinentes para el posterior ejercicio laboral (Centro Nacional Tuning México, 2004). El rol del profesor es considera- do uno de los elementos más relevantes para favorecer entornos de enseñanza y aprendizaje de calidad. Desde un enfoque sociocultural se ha descrito que los docentes que ajustan sus acciones en función de los progresos de sus estudiantes en la realización de la actividad o tarea favorecen mayores niveles de responsabilidad y autono- mía sobre los aprendizajes en sus estudiantes (Edward y Mercer, 1988; Coll y Rochera, 2000). METODOLOgÍA DE TRABAjO El proceso de implementación de la metodología se realiza en un semestre, por medio de 8 etapas consecu- tivas que contemplan, de manera transversal, procesos sistemáticos de seguimiento, feedback y evaluación (ver Figura 1). A continuación, se describen en deta- lle las etapas de la implementación de la metodología ADOP (Valenzuela y Jerez, 2013):

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