Experiencias de Innovación Docente 2017

105 Figura 1: Etapas de la implementación de la metodología ADOP. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA La metodología de trabajo se implementó en la asig- natura de Marketing II, intencionando los procesos de Monitoreo, Acompañamiento, Feedback y Evaluación, a partir de diversas actividades: RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn Los resultados de esta experiencia muestran que, desde el punto de vista de los estudiantes, en el logro de los aprendizajes y desarrollo de determinadas compe- tencias mediante la metodología ADOP, el conjunto de acciones pedagógicas y personales del equipo docente resulta fundamental (Valenzuela et al., 2017). Esto es coherente con la literatura revisada, especialmen- te respecto de la importancia que tiene el ajuste que es capaz de hacer el profesor en función del nivel de aprendizaje o logro en que se encuentran los estudian- tes. Desde la experiencia analizada, dicho ajuste del equipo docente ha sido intencionado desde la planifi- cación de la asignatura, al considerar hitos dentro del proceso que han permitido conocer con mayor detalle los avances y las dificultades que presentan los estu- diantes en la realización de la tarea. Se propone que esta evidencia es de utilidad en la implementación de la metodología ADOP en otras asignaturas o secciones. Asimismo, a partir de los resultados surge la pregunta por aquellas acciones de monitoreo, acompañamiento, feedback y evaluación que resultan más significativas para el logro de aprendizajes y desarrollo de compe- tencias en los estudiantes universitarios. Esto abre posibilidades de investigación futura. REFEREnCIAS Coll, C. y Rochera, M. J. (2000). Actividad conjunta y traspaso del control en tres secuencias didácticas sobre los primeros números de la serie natural. Infancia y Aprendizaje , 92, 109-130. Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento com- partido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós. Centro Nacional Tuning México. (2004). Proyecto Tuning – Latinoamérica 2004-2006. México: SEP. Valenzuela, L. & Jerez, O. (2013). Aprendizaje basado en los Desafíos Profesionales y Empresariales: Una Ex- periencia aplicada al Curso de Marketing III. Revista Economía y Administración , 161, 60-67. Valenzuela, L., Jerez, O., Hasbún, B., Pizarro, V., Valen- zuela, G. y Orsini, C. (2017). Closing the gap between business undergraduate education and the organi- sational environment: A Chilean case study applying experiential learning theory. Innovations in Education and Teaching International , 1-10. Fuente: Valenzuela y Jerez, 2013. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=