Experiencias de Innovación Docente 2017

108 » Facultad de Medicina SISTEMA DE FORMACIÓN DE estudiantes-docentes COMO MÉTODO DE APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE PREGRADO: UNA EXPERIENCIA EFECTIVA EN LA FACULTAD DE MEDICINA Alfredo Parra Lucares, Lukas Karachon Essedin, Lucas Prato Pacheco, Agustín Cruz Bihan, Antonia Arrate Vollrath, Rodrigo Palavecino Rivas, Natalia Bórquez Soto, Diego Albrich Pellejero, Javiera Ponce Castro, Mariana Miguieles Schilling, Pedro Rabie Belmar, José Acuña Hernández, Luis González Quiroga y Milton de la Fuente Vera InTRODUCCIÓn En la Facultad, los equipos docentes en Física se vieron sobrecargados por las nuevas exigencias docentes asociadas a la innovación curricular. Esto entorpeció el desarrollo de los proyectos de investigación, favore- ciendo la paulatina incorporación de estudiantes de pregrado como apoyo a la docencia. OBjETIVOS objetivo general : Formación de un equipo de docen- tes-alumnos que participen en la docencia de pregrado. Objetivos específicos: → Realizar docencia supervisada por académicos. → Corrección de controles supervisada por académicos. → Desarrollo académico y profesional del ayudante. → Promover la interacción docente-alumno con académico. AnTECEDEnTES DE COnTExTO y TEÓRICOS Las asignaturas impartidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se han compuesto exclusiva- mente de académicos, rara vez incluyendo alumnos de pregrado. Sin embargo, la inclusión de estos en progra- mas académicos tiene evidencia favorable desde hace décadas (Fremouw, Millard & Donahoe, 1979), siempre que esta participación sea regulada por los académi- cos (Sana, Pachai & Kim, 2011). Además, los docen- tes-alumnos proveen una enseñanza más empática y cercana con los estudiantes. Junto a las ventajas evidenciadas, incluir alumnos al programa de física de la facultad nació de la necesidad de remediar los siguientes problemas: → Baja renovación académica y altos costos → Sobrecarga de académicos investigadores → Sobrecarga con labores docentes a los académicos → Escasa participación del alumnado

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=