Experiencias de Innovación Docente 2017

27 AUTORES » Facultad de ciencias Forestales Y de la conserVación de la naturaleza » centro de aprendizaje caMpus sur » Facultad de ciencias aGronóMicas » Vicerrectoría de asuntos acadéMicos RESUMEn La asignatura electiva Inserción Laboral Efectiva (ILE) surgió como una necesidad frente a las dificultades que enfrentan los egresados de Ingeniería Forestal en su proceso de inserción socio-laboral, dadas por: a) la condición vulnerable generalizada de los estu- diantes en aspectos formativos previos y su contexto socio-económico-cultural; b) los singulares desafíos propios del quehacer forestal en un mundo globaliza- do sujeto a grandes desafíos como el cambio climático y c) la evolución de la oferta académica y profesional en Chile, producto de las secuelas aún latentes de la liberalización de la educación universitaria. El enfoque de ILE comprende el fortalecimiento de competencias genéricas mediante metodologías activas de apren- dizaje, simulando procesos complejos y extensivos de postulación a fuentes laborales y escenarios concursa- bles freelance acorde a las demandas del mundo laboral actual, lo cual implica el despliegue de competencias genéricas que muchas veces exceden a las declaradas en el currículo vigente de Ingeniería Forestal. Una primera versión llevada a cabo en el año 2016 con estudiantes de 9º semestre de la cohorte 2012, dejó en evidencia los desafíos y los avances logrados, orien- tando mejoras para actuales y futuras versiones de Inserción Laboral Efectiva y su posible expansión al resto de la Universidad. De este modo, los egresados de InSERCIÓn LABORAL EFECTIVA: CERRAnDO LA BRECHA EnTRE LAS DEMAnDAS LABORALES COnTEMPORánEAS y EL EnFOqUE ACADEMICISTA TRADICIOnAL DE LA UnIVERSIDAD → alejandro E. García mora → mónica a. osorio Vargas → Carlos a. Caamaño silva → Eliana o. muñoz martínez → Paola s. González Valderrama → Katherine a. Quintana silva la asignatura cuentan con mejores herramientas para enfrentar el proceso de búsqueda de trabajo, focalizán- dose en aspectos claves como: elaboración de cartas de presentación, curricula vitae y desempeño durante las entrevistas, así como también la promoción y venta de proyectos freelance para emprendimientos propios. Inserción Laboral Efectiva ya debutó en el segundo semestre de 2017 como Curso de Formación General, acogiendo a estudiantes de otras carreras y ampliando su espectro a nuevas demandas. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA Aplicar metodologías activas de aprendizaje para potenciar las competencias genéricas asociadas a la in- serción laboral, relacionadas directamente con el actual perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Forestal. AnTECEDEnTES TEÓRICOS Las dinámicas de la actual sociedad y el mercado labo- ral, insertas en un mundo dominado por la alta comple- jidad y los desafíos, impactan de manera significativa a los nuevos egresados de la educación superior, quienes además de poseer los conocimientos y las habilidades propias de su área de formación, deben desplegar una serie de competencias genéricas cuyo desarrollo no había sido atendido suficientemente en la formación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=