Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 39 Hwee, Sing, Wong & Hong (2015) mencionan la impor- tancia de la educación no formal en este aspecto. Por ejemplo, con la irrupción de las comunidades online , de donde se desprenden experiencias de aprendizaje autó- nomo y de pares que podrían resultar más significati- vas para los estudiantes que las formas tradicionales de las instituciones de educación. En este sentido, las nuevas tecnologías podrían re- presentar herramientas para facilitar la intervención en este escenario, pues aparecen como “instrumentos mediadores” de las diferentes relaciones entre los estudiantes, los docentes y otros actores, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; y además como “configuradores de espacios de trabajo” (Santoveña, 2011, p. 213-214). En definitiva, pueden dar respuesta a las diferentes necesidades formativas y generar espa- cios de comunicación diferentes a los de la educación tradicional (Santoveña, 2011). AnTECEDEnTES DEL COnTExTO qUE ORIgInA LA ExPERIEnCIA Desde su creación, el Centro de Enseñanza y Aprendi- zaje (CEA) ha impulsado numerosas iniciativas para el desarrollo de las competencias genéricas en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. En particular, con 2 competencias: comunicación efectiva –definida como la comprensión y elaboración de mensajes y argumentos coherentes, exponiendo sus ideas de manera clara y contextualizada–; y pensa- miento crítico –que apunta a evaluar, problematizar, discernir y solucionar diversos desafíos (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2015). CTRL+S es una de estas iniciativas. El proyecto nace en 2014, con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de fomento a la escritura y la publicación de trabajos para los estudiantes de pregrado, en las 3 carreras que se imparten en la Facultad. Desde su creación, se instauran 2 instancias clave: la selección de trabajos por parte de los docentes que aplican metodologías de escritura en sus cátedras (de modo de asegurar la calidad del con- tenido expuesto), y el acompañamiento a los estudian- tes-autores, para la mejora de sus trabajos (logrando un estándar de publicación similar a un journal ). Un hito relevante dentro de la formulación del proyecto CTRL+S por parte del CEA, es la experiencia recopilada mediante instancias de promoción del desarrollo de com- petencias genéricas en espacios formales, principalmente con trabajo en cátedra y en acompañamiento individual. Estas instancias permitieron considerar mecanismos de abordaje para promover la escritura académica dentro de la Facultad, tanto por parte del acompañamiento en la escritura y edición de textos, como en la experiencia e interés de los estudiantes en esta tarea. La revista se constituye, entonces, no solo como un repositorio de trabajos, sino como un espacio de ense- ñanza-aprendizaje y generación de conocimiento, al poner en funcionamiento un engranaje que le permite a estudiantes de distintos niveles encontrarse, pero esta vez en la investigación de manera activa, con un rol protagónico y siendo parte de un proceso innovador de aprendizaje y participación. La circulación de estos trabajos, además, presenta y nutre la discusión y el análisis entre los miembros de la comunidad de ma- nera situada, a partir de las propuestas de sus propios miembros más jóvenes. METODOLOgÍA DE TRABAjO Como ya se mencionaba, al tratarse de un proyecto in- serto en el pregrado, es fundamental que CTRL+S posea un carácter didáctico. Por esto, se ha optado por ofrecer un acompañamiento en escritura de los autores, al mismo tiempo que se mantienen las exigencias de una revista académica tradicional. De esta forma, se asegu- ra la calidad, sin dejar de lado el desarrollo de compe- tencias declaradas tanto por la Facultad, como por la Universidad y los procesos de alfabetización académica. La metodología de trabajo propuesta consta de 3 pro- cesos básicos: la selección de los artículos, el trabajo conjunto en la redacción, la publicación y difusión de los productos finales. A continuación se desglosan cada una de estas partes: 1. selección por el Comité académico En una primera instancia, los docentes de las cátedras FEN, seleccionan los mejores trabajos de sus estudiantes para enviarlos a la revista. Esta selección privilegia la calidad del análisis que logran los y las estudiantes, y no considera nece- sariamente aspectos de redacción o la calificación que haya tenido el producto en la cátedra, guián- dose por una rúbrica preparada para ello. 2. trabajo conjunto entre autores y Comité de redacción Una vez seleccionados, los autores mejoran su trabajo en conjunto con el Comité de Redacción, para lograr un estándar de publicación. Esto se realiza mediante un proceso de tutoría reflexivo y situado, en el que se trabaja el pen- samiento crítico, a través de la discusión sobre el análisis realizado en la cátedra y el posicio- namiento del autor frente a la problemática; y la comunicación efectiva, en la que se buscan las mejores formas de comunicar el análisis ya men- cionado. Estas competencias son monitoreadas constantemente, mediante una rúbrica basada en el orientador “Cómo evaluar las competencias genéricas en la formación” (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017).

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