Experiencias de Innovación Docente 2017

40 3. Proceso de publicación y difusión CTRL+S publica semestralmente todos los artículos que alcanzan el estándar de publica- ción. Adicionalmente, los autores participan de la difusión de sus artículos, comunicando sus resultados a la comunidad. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA La revista CTRL+S recibe la mayoría de sus trabajos de parte de los docentes que implementan diversas me- todologías de escritura en sus cátedras. Por lo mismo, las secciones se han ido estableciendo de acuerdo a la temática de estos cursos. Entre los temas investigados en los 3 números ya publicados de la revista, destacan: → Análisis de políticas públicas: hacinamiento y sobrepoblación carcelaria, delincuencia infantil y juvenil, sistemas previsionales, sistemas tri- butarios, tratados de libre comercio, modelo de industrialización. → Análisis en torno a la inclusión y la calidad en la educación superior: defectos en los sistemas de ingreso, trato a jóvenes con discapacidad inte- lectual, equidad, acreditación de instituciones, lucro, competitividad, sistemas duales. → Otras aproximaciones disciplinares: conceptos como impuestos, responsabilidad social empresarial, recursos naturales y ciudadanía. El cambio más grande que ha sufrido la revista en sus años de implementación es la renovación del acom- pañamiento que se realiza a los estudiantes/autores para la mejora de sus trabajos. Éste proceso comenzó con una metodología 1 a 1, en la que una profesional del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, trabajaba directa- mente con un o una estudiante, discutiendo acerca de sus ideas y retroalimentando el avance del texto. En un segundo momento, se decidió incorporar a un estudiante-tutor, que apoyara al profesional CEA, tra- bajando directamente con sus compañeros. Esta expe- riencia se convirtió en el primer paso para llegar a una metodología de trabajo entre pares, que sirviera para generar un vínculo más significativo para los autores. En la actualidad, se decidió trabajar con el grupo com- pleto de estudiantes y con un plan de trabajo compuesto por sesiones tanto online , como presencial. Esto permi- tiría hacer más eficientes los tiempos que involucra el acompañamiento, y fomentar que los estudiantes se re- troalimenten entre sí, generando incipientes comunida- des de investigación y un aprendizaje más significativo. RESULTADOS Desde su lanzamiento, en noviembre del 2014, CTRL+S ha publicado 3 números en los que se pueden encontrar 25 artículos, correspondientes a 35 estudiantes de las 3 carreras de la Facultad de Economía y Negocios. Durante el lanzamiento del 3º número se realizaron una serie de entrevistas a los autores. En ellas se puede levantar que, en general, existe una valoración positiva al proyecto, especialmente por la posibilidad de investigar más allá de las cátedras, comenzar a producir conocimiento y expresar opiniones en un ambiente académico. Una de las autoras enfatizó en esto último, apuntando a su rol como estudiantes: “Como estudiantes podemos influir en los fenó- menos sociales que existen, simplemente al decidir querer hacerlo, al decidir informarse, y al estar dis- puesto a crear un cambio en la sociedad” (Autora 4, 2016). Por otra parte, otro autor, se refirió a la posibilidad de generar conocimiento desde el pregrado: “Espacios como estos son demasiado importantes en ambientes universitarios, donde no venimos solamente a aprender, sino que principalmente a generar conocimiento” (Autor 2, 2016). Finalmente, una tercera autora, recalcó la importancia de desarrollar estas habilidades para su desarrollo profesional: “El hecho de poder investigar más allá… ayuda mucho en el desarrollo profesional de cada uno, porque en la vida laboral uno tiene que estar infor- mado de distintos temas, tiene que saber expresar una opinión, y tiene que poder explicarle esto a personas que, tal vez, no tienen el mismo interés” (Autora 1, 2016). En los aspectos a mejorar, los autores destacaron que la difusión de la instancia era importante para permitir el acceso de más estudiantes al proyecto.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=