Experiencias de Innovación Docente 2017

63 AUTORES » Facultad de ciencias sociales RESUMEn El presente trabajo presenta una propuesta de acompa- ñamiento a la formación práctica de estudiantes de una carrera de Educación de la Universidad de Chile, labor que, dados los desafíos en la educación y el ejercicio do- cente en Chile, resulta fundamental. El acompañamiento a la práctica se presenta desde tres ejes articuladores: el diálogo, la reflexión crítica, y la colaboración, funda- mentados en los significados de la propia experiencia pedagógica. El supuesto epistemológico sobre el cual se instala esta perspectiva es la construcción colectiva del saber pedagógico y profesional, el cual busca ser potenciado a partir de cinco ámbitos de acción: la triada pedagógica de actores de la acción educativa; el acom- pañamiento al estudiante; el aprendizaje entre pares; la diversidad de contextos educativos para la formación práctica;  y procesos de investigación acción. Este enfo- que ha significado para las estudiantes y el ejercicio de la docencia universitaria una experiencia trasformadora, en tanto ha permitido comprender de manera crítica, el énfasis y la promoción de una pedagogía participativa, situada e inclusiva. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA objetivo General Implementar un acompañamiento a la formación práctica en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Chile que promueva en cada contexto educativo, una acción pedagógica crítica, participativa, dialogan- te y colaborativa. ACOMPAñAMIEnTO A LA PRáCTICA PEDAgÓgICA En LA FORMACIÓn InICIAL DOCEnTE → Viviana soto aranda Objetivos específicos Organizar una propuesta responsable en la formación docente, en diálogo con la experiencia con estudiantes, que permita un proceso pertinente de apoyo al trabajo pedagógico-didáctico. Seleccionar elementos distintivos que vayan emergien- do del proceso de práctica que permita aportar al cons- tructo de apoyo tutorial al docente para los estudiantes en formación. Generar conocimiento del proceso de práctica de estudiantes de la carrera de pedagogía con procesos participativos, dialógicos y reflexivos críticos. AnTECEDEnTES TEÓRICOS El proceso formativo de las y los estudiantes de la carre- ra de pedagogía implica un proceso que va articulando una formación teórica y práctica. La atención educativa y directa a niños y niñas cobra interés porque la práctica, como espacio de acción y reflexión está pensada para ser vivida y explorada. En este sentido, apuesta a ser vivida en relación interinstitucional (universidad y centro de práctica) en función de contribuir, a partir del contexto y situación real, al aprendizaje del estudiante. Si bien la centralidad de la relación radica en el estudiante, ésta resulta enriquecedora para quienes participan de ella, siendo crucial la disposición consciente de contribuir y verse contribuido tanto de otros, como de la propia re- flexión y autocrítica. De este modo, el proceso de cons- trucción de conocimiento surge desde esa reciprocidad en un estado de encuentro que se traduce en acompañar

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