Experiencias de Innovación Docente 2017

68 AUTORES » Facultad de econoMía Y neGocios RESUMEn Se presenta la experiencia de implementación de un Modelo de Consultoría para la metodología de Apren- dizaje basado en Desafíos Organizacionales y Profesio- nales (ADOP), en la asignatura de Gestión de Personas I de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). El propósito es que dicho modelo sirva para intencionar el desarrollo de las competencias genéricas de pen- samiento crítico, rigurosidad profesional y trabajo en equipo, en la medida que integra otros dispositivos e instrumentos que se han implementado previamente en la metodología para apoyar este propósito. El Modelo de consultoría incorpora 3 áreas de trabajo: 1) Proceso de consultoría, 2) Relación con el Cliente y 3) Trabajo en Equipo, explicitando en cada una de ellas la competencia genérica comprometida en la asignatura. Además, se describe una serie de acciones que deben realizarse en cada una de las fases definidas en estas tres áreas. Como resultado de la implementación del Modelo, se evidencia que resulta un organizador de la experiencia de los estudiantes, es utilizado por todos los docen- tes que dictan la cátedra en distintos momentos del proceso y además, resulta orientador para los procesos de capacitación de ayudantes de la asignatura. Esto da cuenta de la importancia de los procesos de sistemati- zación por parte de los docentes y como esto impacta de forma positiva en los aprendizajes de los estudian- tes, al entregarles mayores insumos para organizar su experiencia en la metodología. MODELO DE COnSULTORÍA: EjE ORgAnIzADOR DE LOS APOyOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETEnCIAS gEnéRICAS En LA METODOLOgÍA DE APREnDIzAjE BASADO En DESAFÍOS ORgAnIzACIOnALES y PROFESIOnALES → Carolina a. aranda Contreras → sebastián Ugarte Gómez → romina aranda Cáceres OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA Implementar un Modelo de Consultoría para inten- cionar el desarrollo de las competencias genéricas de Pensamiento Crítico, Rigurosidad Profesional y Trabajo en Equipo, en la Metodología ADOP. AnTECEDEnTES TEÓRICOS La Universidad de Chile define las competencias ge- néricas como “conjuntos dinámicos e integrados de conocimientos, habilidades y actitudes, que pueden ser inducidos durante el proceso de formación y cuyo gra- do de adquisición y/o desarrollo (logro de aprendizaje) es susceptible de ser evaluado” (Universidad de Chile, Departamento de Pregrado, 2010, p.18). Para favore- cer su desarrollo en el currículum, según González & González (2008), deben ir de la mano de las competen- cias específicas, las cuales se entienden como “aquellas competencias propias de la disciplina que permiten al estudiante enfrentarse con éxito a los desafíos y que- hacer de la profesión” (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2015, p.11). De este modo el desarrollo de las competencias genéricas tiene sentido en tanto se vincula al desempeño profesional, para lo cual es necesario seleccionar las metodologías de ense- ñanza que potencien simultáneamente el desarrollo de estas competencias y las específicas. Como parte de estas metodologías es posible ubicar la de Aprendizaje Experiencial (Kolb 1984; Pabon y Tri- gos, 2011), en la cual se entiende la experiencia práctica como base para la construcción de los aprendizajes. Esta experiencia luego es analizada y conceptualizada entre docentes y estudiantes para dar lugar a nuevos

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