Experiencias de Innovación Docente 2017

76 » Facultad de econoMía Y neGocios Evaluación auténtica y dEsarrollo dE la compEtEncia dE discErnimiEnto ético, a través dE dilEmas En El curso dE Entorno social Carolina Aranda Contreras, Beatriz Hasbún Held, Sylvia R. Rittershaussen Klaunig y Francisco García González InTRODUCCIÓn La reforma curricular de las carreras de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) integra la formación ética de manera transversal en los diferentes cursos del plan de estudio. Los docentes de la asignatura obligatoria de Entorno Social incorporaron en el año 2017, el trabajo con dilemas éticos, para que los estudiantes identifica- ran distintas alternativas de acción y las implicancias éticas de cada una de ellas. OBjETIVOS Intencionar y evaluar de manera auténtica el desarro- llo de la competencia de Discernimiento Ético (DE) en estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) y Contador Auditor (CA), a través del trabajo con dilemas éticos. AnTECEDEnTES DE COnTExTO y TEÓRICOS La competencia Discernimiento Ético (DE) es definida como “el uso de un conjunto de criterios que orientan la proyección de efectos y consecuencias en la toma de decisiones en el ámbito académico, profesional y/o laboral, considerando normas, valores y buenas prác- ticas” (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2015, p. 21). Para desarrollar esta competencia en el curso de Entorno Social se utilizó la metodología de estudio de casos, definida como “una herramienta que interpe- la el ejercicio de la profesión a partir de constructos éticos o buenas prácticas, detonado por una situación determinada, que desafía al estudiante a reflexionar y considerar criterios éticos para tomar decisiones” (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Ne- gocios, 2016, p. 9). Esta metodología se asocia con un enfoque de Evaluación Auténtica, que permite moni- Figura 1.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=