Experiencias de Innovación Docente 2017

77 torear durante el proceso de enseñanza aprendizaje, el progreso de los estudiantes en el logro de los aprendi- zajes esperados. METODOLOgÍA En cada unidad temática los estudiantes resuelven un dilema ético asociado a los contenidos de esta, que permite evaluar el desarrollo de los tres resultados de aprendizaje de la asignatura, que están imbricados con la competencia DE. Los dilemas éticos fueron escritos por los docentes y una ayudante, con el apoyo del Centro de Enseñanza Apren- dizaje. Para su evaluación se adaptó una de las rúbricas base establecidas en el documento “Cómo evaluar las competencias genéricas en la formación” (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017). La rú- brica aborda las subcompetencias (SC) involucradas en el DE: Delimitación de dilemas éticos (SC1), Proyección de consecuencias (SC2) e Integración del criterio ético en la toma de decisiones (SC3). DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA Las clases en las que se trabajan los dilemas éticos están planificadas acorde a los lineamientos entrega- dos por el documento “El ABC de la formación Ética al interior de tu Curso” (UCHILE-FEN, 2016), que implica 6 pasos. Estos se muestran en la figura 1. RESULTADOS y REFLExIÓn → El curso es ofrecido por dos profesores que imple- mentaron esta innovación en forma conjunta. → Se trabajó con los 238 estudiantes de primer año de las carreras de IICG y CA. → Se han evaluado 2 de los 3 dilemas implementados. Los resultados se muestran en la tabla 1. → Se observa un aumento en los puntajes y en las notas finales, al comparar el desempeño entre el primer y segundo dilema ético (DE 1) y (DE 2) ya implementados en el curso. → La estrategia permitió: — intencionar el desarrollo de la competencia de DE y evaluar el desempeño de los estudiantes a partir de las evidencias recogidas, — sentar la línea base para el seguimiento de los estudiantes en relación a dicha competencia, por ser curso obligatorio de primer año. → La incorporación del debate como una fase de la metodología, permitió ejercitar el respeto a distintas posturas. → Fue clave contar con documentos que definen las competencias genéricas, proporcionan instrumentos (rúbricas) para su evaluación y proponen estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia. La experiencia realizada muestra el potencial de transferencia de estas propuestas genéricas a un curso en un contexto específico. REFEREnCIAS Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. (2015 ). Orientador de Competencias Genéricas. Santia- go: Universidad de Chile. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. (2016 ). El ABC de la Formación Ética al Interior de tu Curso. Santiago: Universidad de Chile. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. (2017 ). Cómo evaluar las Competencias Genéricas en la formación. Santiago: Universidad de Chile. SuBCOMPEtENCiAS DE PROM. DiE1 PROM. DiE2 MíNiMO DiE1 MíNiMO DiE2 MÁxiMO DiE1 MÁxiMO DiE2 sC1: delimitación de dilemas éticos 5 7 2 4 8 8 sC2: Proyección de Consecuencias 5 6 2 2 8 8 sC3: integración del Criterio ético en la toma de decisiones 5 6 2 0 8 8 Puntaje total rúbrica 15 18 0 0 22 24 Nota obtenida 4,3 5,1 1 1 6,5 7 Figura 2. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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