Experiencias de Innovación Docente 2017

78 » Facultad de ciencias aGronóMicas APRECIACIÓN DE LA LITERATURA: CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Danilo Aros, Pilar Pizarro y Loreto Cánaves InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA El Curso de Formación General (CFG) ‘Apreciación de la literatura’ comenzó a dictarse en 2012 en la Facultad de Ciencias Agronómicas y está principalmente orientado a que los estudiantes reconozcan y valoren la literatura a través de la lectura comprensiva de grandes autores. Se busca generar un espacio de libre discusión, reflexión y expresión, mediante el análisis de textos y trabajos individuales y grupales. De este modo, el objetivo dentro de este curso fue implementar una innovación docente con foco en el desarrollo integral de los estudiantes, articulando la apreciación de la literatura con el desarrollo de competencias genéricas. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO La Universidad de Chile asume, con vocación de exce- lencia, la formación de personas a través de competen- cias sello, las que son desarrolladas preferentemente en los CFGs (Universidad de Chile, Departamento de Pregrado, 2010). En relación a estas competencias, la OCDE y las pruebas PISA muestran cifras alarmantes respecto a la comprensión lectora de los estudiantes en nuestro país (Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación, 2010; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2010). Al res- pecto, Ming & Powel (2015) definen que la comprensión lectora y la escritura son predictores del éxito acadé- mico y además representan un requerimiento básico para la participación en la sociedad. Además, Bourdieu & Passeron (2003) señalan que un bajo nivel de lectura limitaría el acceso a la educación superior, desfavore- ciendo el principal mecanismo de movilidad social para alumnos más vulnerables.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=