Experiencias de Innovación Docente 2017

79 METODOLOgÍA DE TRABAjO Se utilizó la literatura como estrategia de aprendizaje para desarrollar competencias sello en los estudiantes, considerando las inquietudes propias del profesor res- ponsable del curso y además, apostando por la litera- tura como un elemento innovador y atractivo para los estudiantes. El programa fue diseñado para cumplir con el desarrollo de tres competencias genéricas sello de la Universidad de Chile: i) Capacidad de comunicación oral, ii) Capacidad de comunicación escrita, y iii) Capacidad crítica y valoración y respeto por la diversidad y multi- culturalidad. Respecto a los contenidos del curso, se es- tablecieron 4 unidades: Literatura Universal, Literatura Latinoamericana, Poesía y Entrevista literaria. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA → Aprendizaje práctico: Lectura en voz alta un frag- mento de las obras entregadas. → Aprendizaje basado en la indagación I: Se entregó cada semana dos o tres lecturas breves que los estu- diantes deben leer, para luego generar tres instan- cias de discusión: personal (‘ficha de apreciación’), grupal (discusión entre estudiantes) y general (dis- cusión entre grupos y con el profesor coordinador). → Aprendizaje basado en la indagación II: Cada estu- diante expuso oralmente una minibiografía de un escritor que sea de su gusto. → Aprendizaje en forma pasiva: Los alumnos asis- tieron entrevistas de algún connotado escritor o personaje del ámbito de la literatura. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn Este CFG ha atendido un total de 227 estudiantes (45,4 estudiantes/año), presentando un alto nivel de par- ticipación (76,2% asistencia). Además ha presentado evaluaciones positivas en la encuesta docente, prome- diando un valor de 3,62 (escala de 1 a 4), con numero- sos comentarios positivos, destacando la estructura- ción del curso, el fomento a la lectura, la integración de conocimientos y lo entretenido de la experiencia. Se observa una superación de los estudiantes, princi- palmente en las evaluaciones de lecturas y fichas de apreciación, que están enfocadas en desarrollar las competencias de capacidad de comunicación oral y escrita, respectivamente. La diversidad en cuanto al origen y edad de los estudiantes ha aportado de manera extraordinaria a desarrollar la capacidad crítica y valo- ración de la diversidad y multiculturalidad. Además, esta competencia se ha visto desarrollada en los estudiantes al momento de conocer el origen y contexto histórico de algunos de los autores presentados en este curso. Existe una motivación especial en los estudiantes por leer y discutir las lecturas que se entregan cada sema- na. En la mayoría de los casos, mediante testimonios personales, los estudiantes declaran que el curso ha fomentado en ellos el hábito de la lectura y el interés en general por la literatura. REFEREnCIAS Bourdieu, P. & Passeron, J.C. (2003). Los Herederos. Buenos Aires: Siglo XXI Ming, K. & Powel, T (2015). Enhancing the Oral Reading Fluency Skills of Adolescent Struggling Readers. National Youth-At-Risk Conference Savannah. Recuperado de http://digitalcommons.georgiasou- thern.edu/nyar_savannah/2015/2015/141 Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Eva- luación. (2010). Resumen de Resultados PISA 2009. Unidad de Curriculum y Evaluación. Santiago de Chile: MINEDUC. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010). Pathway to success. How the knowledge and skills at age 15 shape future lives in Canada. Recuperado de http://www.oecd.org/fr/ canada/pathwaystosuccesshowknowledgeandskill- satage15shapefuturelivesincanada.htm Universidad de Chile, Departamento de Pregrado. (2010). Modelo Educativo de la Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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