Experiencias de Innovación Docente 2017

80 » Facultad de Medicina Uso de video como metodología docente en estUdiantes de primer año de la carrera de obstetricia y pUericUltUra, FacUltad de medicina, Universidad de chile. año 2015 Cecilia E. Estrada Riquelme, Rosa M. Rodríguez Guerra, María E. Niklitschek Morales y Camila I. Rojas Cáceres InTRODUCCIÓn Los medios tecnológicos tienen un reconocido impacto en el aprendizaje de los estudiantes, ya que favorecen la construcción de conocimiento autónomo de manera lúdica y práctica. Es por ello que se introdujo la meto- dología de video en el curso Fundamentos de Enfer- mería I, de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile. OBjETIVOS → objetivo general: Aplicar la metodología de video en estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile, año 2015. → Objetivos específicos: Proporcionar a los estu- diantes esta metodología para incorporar la técni- ca de lavado clínico de manos. Contribuir al desarrollo de habilidades blandas y al trabajo en equipo. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DEL COnTExTO Metodología incorporada el año 2015 en Fundamentos de Enfermería I en la carrera de Obstetricia, Universi- dad de Chile, coherente con el cambio curricular que introduce programas basados en competencias, que demandan nuevas metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje. La actividad se fundamenta en las teorías del aprendi- zaje significativo de Ausubel, la psicología dialéctica, la teoría social de Vitgosky y reflexión en la acción de Schon, teorías que sustentan el aprendizaje significa- tivo y pragmático que vivenciarán los estudiantes al momento de realizar el video con la técnica del lavado clínico de manos cuyo aprendizaje es fundamental para el futuro quehacer profesional y prevención de las in- fecciones asociadas a la atención de salud, que causan alta morbimortalidad en los usuarios. METODOLOgÍA DE TRABAjO En el contexto de la innovación curricular y búsqueda de metodologías innovadoras de enseñanza apren- dizaje, el equipo docente del curso Fundamentos de Enfermería I, decide complementar la clase expositiva y lectura de apuntes, con una actividad, dinámica y fa- cilitadora del trabajo en equipo, aprendizaje significa- tivo e interacción entre los estudiantes, incorporando tecnologías de la información y la comunicación como el video, obteniendo como resultado una excelente respuesta por parte de los estudiantes. Concordante con la esencia de la innovación curricular esta actividad se centra en el aprendizaje del estu- diante, generando un espacio para la construcción de su conocimiento.

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