Experiencias de Innovación Docente 2017

81 DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA El programa abordó contenidos teóricos y prácticos sobre la prevención de infecciones asociadas a la aten- ción de salud. Los estudiantes asistieron a una sesión tutorial de la técnica de Lavado Clínico de Manos, donde se mostró un video creado por un académico del Departamento y videos disponibles en la web. El año 2015, el primer nivel estuvo conformado por 96 estudiantes entre 18 y 25 años, hombres y mujeres, chilenos y extranjeros. Para el desarrollo del video el curso se dividió en grupos pequeños y se proporcionó una guía con las instrucciones en la plataforma U-Cursos. El tiempo máximo de duración del video fue de 3 minutos y los estudiantes tuvieron la opción de solicitar tutorías. RESULTADOS y REFLExIÓn Luego de dos años de realizada la experiencia se efec- tuó una evaluación de la metodología utilizada para la incorporación por parte de los estudiante de la Técnica Lavado Clínico de Manos, mediante la aplicación de una encuesta obteniéndose los siguientes resultados: El 100% de los estudiantes percibe que la metodología utilizada facilitó la integración de la técnica y los pasos del Lavado Clínico de Manos. El 96,36 % afirma que la realización del video les permitió comprender la im- portancia del lavado clínico de manos y su relación con la prevención de las infecciones. Un 78% refiere que les gustaría utilizar esta metodología en otras asignaturas. Los estudiantes manifestaron gran motivación y entu- siasmo durante la preparación y presentación del video. Los docentes clínicos refirieron que el aprendizaje del Lavado Clínico de Manos fue significativo según lo observado durante la práctica clínica. Esta actividad se ha replicado en el curso Fundamen- tos de Enfermería I en dos versiones diferentes, 2016 y 2017, obteniendo comentarios positivos de los estu- diantes y académicos. Esta experiencia contribuye a la inclusión de los es- tudiantes independiente de su nacionalidad, ingresos económicos, etnias, ideas políticas, religión, contribu- yendo a la transición de la educación media a la univer- sitaria de manera positiva. BIBLIOgRAFÍA Organización Mundial de la Salud. (2015 ). Directrices de la OMS sobre la higiene de manos en la atención sanitaria . Recuperado de http://www.who.int/pa- tientsafety/information_centre/Spanish_HH_Gu- delines.pdf Morrissey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En R. Aparici, Conectados en el ciberespacio (235-246). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Chávez, A. (2001). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vygotsky . Educación, 25(2), 59-65. Vielma, E. & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 Vygotsky, L. (2003). El desarrollo de los procesos psicoló- gicos superiores . Barcelona: Editorial Crítica. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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