Experiencias de Innovación Docente 2017

82 » Facultad de Medicina Evaluación dE uso dE hErramiEntas dE u-cursos en tres cursos dE prEgrado Pablo F. Gálvez Ortega InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS El uso de plataformas virtuales en tiempos de la web 2.0 ha logrado facilitar el proceso de gestión académica y ha hecho más eficiente el proceso de aprendizaje y comunicación de los estudiantes y académicos. Objetivo: Evaluar el uso de las herramientas que ofrece la plataforma virtual aula digital en 3 cursos de pregra- do entre los años 2014 y 2016. AnTECEDEnTES TEÓRICOS Uno de los nuevos usos de las Tecnologías de la Infor- mación y la Comunicación (TIC) son las plataformas educativas online, las cuales en tiempos de la web 2.0 han logrado facilitar el proceso de gestión académica (Bilagher, 2012; Bou-Franch & Maruenda-Bataller, 2009). Dichas plataformas permiten intercambiar archivos entre los participantes, enviar correos, hacer blogs, colocar calificaciones, entre otras (Peralta, 2015). Pese a esto, en muchas ocasiones no se evalúa el impacto de su utilización (Martínez, De Gregorio & Hervás, 2012). En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se utiliza la plataforma U-Cursos, donde se presenta una se- rie de herramientas para la gestión docente. Sin embargo, la mayoría de los cursos no utiliza todas las herramientas. METODOLOgÍA DE TRABAjO Se envió una encuesta online a todos los estudiantes de tres cursos diferentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, entre 2014 y 2016. Los estudiantes responden a este instrumento tras haber finalizado el curso y luego se les presenta la in- formación recopilada como feedback. La encuesta tenía 21 preguntas para medir variables de caracterización sociodemográfica y con preguntas de satisfacción de uso de las herramientas, valoradas con escala de Likert. El instrumento utilizado fue valorado por académicos del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=